TW
0

Dieciséis deportistas y un entrenador de Balears se beneficiarán en 2006 del programa de Ayuda al Deporte Olímpico (ADO), que repartirá 12.652 millones de euros entre 428 becas para las modalidades olímpicas. La única isla del archipiélago que no cuenta con ningún deportista en el sistema de ayudas de cara a los Juegos Olímpicos es Menorca, puesto que Eivissa cuenta entre los beneficiados con el atleta Felipe Vivancos y Formentera con el regatista Omar Juan. Joan Llaneras encabeza la lista de deportistas de las Islas con más ayudas, puesto que recibirá un total de 57.250 euros gracias a las ayudas M2 (por medalla) y D3 (por diploma). Su entrenador Pedro Muñoz contará con subvención del programa y el pistard de Artà Miquel Alzamora también figura con 27.000 euros entre los deportistas mallorquines que percibe más dinero por sus resultados en los compromisos más recientes.

En los deportes de equipo resalta la presencia de los hermanos Rudy y Marta Fernández como partícipes de los éxitos recientes de la selección española de baloncesto y Blanca Gil, que se ha ganado a pulso su presencia en la élite liderando a la selección española de waterpolo. El taekwondista Juan Antonio Ramos, que desde este año compite con licencia balear, está entre los becados junto a la mallorquina Brigit Yagüe, que se perfila como una de las grandes esperanzas del deporte balear de cara a los Juegos Olímpicos de Pekín. Entre los deportistas no nacidos en la Isla y que compiten con licencia de la Federación Balear también cabe resaltar la presencia entre los becados de la nadadora catalana del Club Natación Palma, Tatiana Rouba, que percibirá 17.000 euros. Por su parte, el nadador mallorquín Marco Rivera cobrará 12.000 euros, que es la cifra para la beca E (especial).

Nuria Vega figura en el programa ADO entre los deportistas de tiro olímpico, mientras que en el apartado de vela destaca la presencia del mallorquín Marc Patiño y del formenterés Omar Juan, que dispondrán de 12.000 euros. En lo que los entrenadores se refiere, cabe resaltar la presencia entre los preparadores de Eusebio Capel, que se hace cargo del equipo español de lucha, en el que se han consolidado como referencias los hermanos Moisés y Francisco Sánchez, que cuentan con una beca E (especial) de 12.000 euros. Por otra parte, el piragüista David Cal, con 85.250 euros, junto a la amazona Beatriz Ferrer-Salat y el ciclista Sergio Escobar, ambos con 73.000 euros, son los deportistas que recibirán la beca más alta del programa ADO 2006 merced a sus excelentes registros en los Juegos Olímpicos de Atenas.