TW
0

Daniele Bennati (ITA-Lampre) se impuso en la quinta y última etapa de la Vuelta Ciclista a la Comunidad Valenciana que estuvo marcada en su tramo final por el viento y en la que el mallorquín Toni Colom logró conservar el liderato de la clasificación general y, por tanto, proclamarse campeón de la ronda.

En la etapa del pasado viernes, con final en el Alto de El Campello y considerada como la jornada más decisiva de la carrera, el ciclista del Caisse d'Epargne-Illes Balears dio un golpe de autoridad, conquistó la victoria parcial y se alzó al primer puesto de la clasificación, una posición de privilegio reforzada por unos segundos de ventaja que ayer supo conservar, pese a que el viento provocó cortes en el pelotón y los múltiples intentos de ataque del equipo Comunidad Valenciana, que pretendió hacer valer su perfecto conocimiento del trazado sobre el que discurrió la etapa final.

Colom se sacó así la espina que se le había quedado clavada en la reciente XV Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca, en la que David Bernabéu (Comunitat Valenciana), que ha acabado en tercera posición por detrás de Ricardo Serrano (Kaiku), le arrebató el triunfo.

La etapa comenzó movida. Los intentos de fuga se sucedían y cuando apenas se llevaban recorridos veinte kilómetros Xavier Tondo (Relax-Gam), José Antonio Arroyo (Spiuk-Extremadura), Serguei Yakovlev (Liberty Seguros Wurth), Mikel Astarloza (AG2R Prevoyance) y David Muñoz (Comunitat Valenciana) lograron saltar del grupo y romper la disciplina impuesta por los más interesados en marcar el ritmo.

La pasividad del pelotón, pese a la voluntad del Caisse D'Epargne-Illes Balears por controlar la etapa, les permitió consolidar la fuga y tras pasar por el Puerto de La Reina, de segunda categoría, y por el Alto de la Mola, de tercera, llegaron a tener tres minutos y diez segundos de ventaja sobre el gran grupo, en el que viajaban cómodamente instalados los principales favoritos a la victoria final.

Con esa renta y las bonificaciones conseguidas, Astarloza (AG2R Prevoyance) se convertió en líder virtual de la general pero el grupo reaccionó y el Illes Balears de Eusebio Unzúe encontró en el Team Milram un buen compañero de trabajo para comenzar a reducir la distancia.