TW
0

Efe|BILBAO
El entrenador del Athletic de Bilbao, Javier Clemente, arremetió ayer contra su homólogo del Mallorca, Gregorio Manzano, en la víspera del partido que enfrentará a sus dos equipos y le acusó de «juego sucio» a raíz de unos comentarios sobre presuntos beneficios arbitrales al equipo bilbaíno. El técnico vizcaíno tildó «de falsas, malintencionadas y antideportivas» las supuestas valoraciones de Manzano, del que dijo «tiene mucha caradura». «Lo que está buscando es un apoyo extra, quiere condicionar al árbitro, meterle presión para sacar beneficio y eso es juego sucio», comentó Clemente, cuya relación con su colega Manzano es tirante desde años atrás, desde los tiempos en los que Manzano dirigía al Rayo Vallecano y el vizcaíno al Tenerife. En su comparecencia ante los periodistas, al comentar lo puramente deportivo, Javier Clemente aseguró tener claro el once inicial, aunque matizó que las dudas creadas a última hora sobre la disponibilidad de Yeste -padece molestias estomacales- «puede dar lugar a cambios».

Se posicionó claramente sobre el papel del Athletic en el partido contra el Mallorca: «En los tiempos que estamos y cómo estamos, eso de jugar bien es un invento de la prensa. Lo importante es la efectividad ante la portería rival». «Puede ser el último partido de gran trascendencia», porque, argumentó, «si ganamos, tenemos el 70 por ciento» de las garantías de permanencia «y nos evitaremos mucho sufrimiento». Sobre el equipo mallorquín, Clemente dijo que «no es mal equipo, aunque lleva dos años sufriendo este tipo de partidos y situaciones» y agregó que el Mallorca «tiene experiencia y sabe jugar mejor fuera que en su campo».

En el terreno deportivo, Fran Yeste será la principal duda en el Athletic para la 'final' de hoy en San Mamés. El basauritarra faltó al último entrenamiento a causa, se dijo, de problemas estomacales. En definitiva, a la segura baja por lesión de Aduriz se agrega la incertidumbre sobre la alineación de Yeste. Como primera medida, a la espera de una posterior valoración médica, Javier Clemente convocó a 19 jugadores. En la lista, en la que aparece Yeste, se incluye a Amorebieta, que regresa al equipo probablemente en calidad de titular. En la última sesión preparatoria, Clemente ordenó un partido, a lo ancho del campo, diez contra diez, siendo las parejas de ataque Llorente-Urzaiz y Guerrero-Dañobeitia. El entrenador rojiblanco situó a Gurpegi como central en distintas fases. En algunos círculos se rumoreó la salida de Guerrero como titular. La baja de Aduriz la cubrirá el polivalente Etxeberria. Sin embargo, Clemente puede sorprender, más si se confirma la baja de Yeste.