TW
0

Fernando Fernández
De sobras es conocida la afición de Jorge Lorenzo por atesorar récords de precocidad. El Mundial de 2006 en el cuarto de litro, el que le puede llevar al olimpo del motociclismo con su primer entorchado, le servirá para pulverizar otras marcas. No podrá ser el más joven en ganar un Gran Premio en la categoría. Dani Pedrosa y Alan Carter le superan, pero en Jerez (18 años y 326 días) se consolidó como el tercero de la nómina. Tiene en su haber el de piloto más joven en debutar en el Campeonato del Mundo (15 años y 1 día, Jerez 2002) y ser el español más joven y el segundo de todos los tiempos en ganar una carrera (16 años y 139 días, Brasil 2003) o ser el más prematuro en puntuar (15 años y 43 días, Catalunya 2002). Es la «pole» más joven de 250 (18 años y 32 días, Mugello 2005), entre otros méritos. A la espera de la cita de Estoril (15 de octubre), Lorenzo llega con el título en el bolsillo. Debe quedar por delante de Andrea Dovizioso o detrás de él a partir del cuarto puesto.

Sería campeón del mundo de 250 centímetros cúbicos con 19 años y 164 días, siendo sólo superado, cómo no, por Dani Pedrosa (19 años y 18 días), pero por delante de Marco Melandri, Valentino Rossi, Max Biaggi o Freddie Spencer. Casi nada. Sería el quinto entorchado en el cuarto de litro para España. Sito Pons (88 y 89) y Pedrosa (04 y 05) le preceden. Y sería el título número 30 para el motociclismo español, con lo que ingresaría en el club de los más grandes. Su nombre estará a la altura de los Àngel Nieto, Ricardo Tormo, Jorge Martínez «Aspar», «Champi» Herreros, Emilio Alzamora, Alex Crivillé, Sito Pons, Dani Pedrosa y su buen amigo Àlvaro Bautista, todos ellos campeones del mundo a lo largo de las últimas cuatro décadas. Con un título en los 250 centímetros cúbicos, se uniría a Loris Capirossi, John Kocinski, Manuel Poggiali, Valentino Rossi, Freddie Spencer, Marco Melandri, Tetsuya Harada o Darío Ambrosini, entre otros.

Su gran temporada, con ocho victorias (Jerez, Qatar, Italia, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Malasia y Australia) y once podios en total (dos terceros en Alemania y Japón y un segundo puesto en Montmeló), le ha servido a la vez para ayudar a Aprilia a recuperar el cetro mundial de marcas después de dos campañas de dominio abrumador de Honda. Así, la factoría de Noale cubre el primero de sus objetivos y adhiere a su nómina la sexta corona, que deja al proyecto capitaneado por Giampiero Sacchi todavía lejos de Honda y Yamaha. No se acaban aquí las metas de Lorenzo, que sueña con hacer realidad el objetivo de ser campeón del mundo dentro de trece días en el Gran Premio de Portugal, pero que bajo la manga de guarda otros ases de categoría.