Martí Poquet agita la bandera a cuadros a la llegada a meta de un piloto en una reciente prueba del Campeonato de Balears, disputada en el Mallorca Renn Arena de Llucmajor.

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Miquel Alzamora
El proyecto para la construcción de un nuevo circuito de velocidad para motos y coches empieza su cuenta atrás. A medida que pasan las horas van conociéndose algunos de los principales detalles que marcarán las líneas maestras de del dossier que recibirá el president Jaume Matas para su estudio. Desde el punto de vista de trazado y instalaciones éste será muy similar al de Almería -de hecho será la referencia-, mientras que el modelo de gestión deportivo tratará de ser lo más idéntico posible al Ricardo Tormo de Cheste. Desde la Federación Balear de Motociclismo han empezado las gestiones para elaborar un borrador inicial que sirva de base para empezar a trabajar. Para ello el papel de la Federación Española será clave, al igual que el de Dani Amatriaín, mánager de Lorenzo, director del equipo Fortuna Aprilia y copropietario del trazado de Almería.

Pese a que todavía quedan gestiones importantes a llevar a cabo, la idea inicial está trazada y la base general del proyecto se centrará en potenciar el deporte del motor a través de la base. En este sentido, el modelo deportivo guarda similitudes absolutas con el de Valencia que apuesta totalmente por dar un protagonismo absoluto a los pilotos más jóvenes. En este sentido, cabe recordar que la Generalitat Valenciana fue la impulsora de este circuito y en su nueva etapa fue una plataforma de lanzamiento clara para la cantera del Levante español. A modo de ejemplo, y siempre haciendo referencia a gestión deportiva, Cheste se ha convertido en el epicentro de la Cuna de Campeones, que se ha convertido en el evento de promoción del motociclismo más importante del País. Ahí es donde la joven promesa mallorquina, Àngel Poyatos, está compitiendo y formándose de cara al futuro.

Gracias a la apuesta por la cantera se ha podido dar continuidad a la saga de campeones valencianos como Ricardo Tormo, Jorge Martínez «Aspar» y «Champi» Herreros. De esta forma han surgido pilotos como Héctor Barberá, Arturo Tizón y Àlex Debón, que compiten en 250 y Nico Terol, Túnez, Gadea o Faubel en 125. El actual campeón de esta categoría, Àlvaro Bautista, actualmente en el Team Aspar, también se formó en las instalaciones del Comunitat Valenciana. Las bases del futuro Circuito Jorge Lorenzo seguirán por lo tanto las líneas maestras de Cheste, mientras que la fisonomía será la de Almería, tal y como informó ayer Ultima Hora. La intención por parte de todos los implicados en intentar dar un empujón a este proyecto es tener en el más breve período de tiempo posible un dosier con el que poder trabajar a fin de avanzar en el punto más importante: el terreno donde se situaría y que necesitaría de 500 a 700 mil metros cuadrados.