TW
0

Tolo Jaume
La consellera de Presidència i Esports, Rosa Puig, aseguró ayer en el pleno del Parlament que la construcción de un nuevo circuito «no es una prioridad» para el Ejecutivo autonómico y aseguró que las palabras del presidente del Govern no fueron en ningún momento un «compromiso». Además, apuntó a la inversión y al terreno como obstáculos. Tras la consecución del título mundial del cuarto de litro por parte de Jorge Lorenzo, el presidente del Govern balear, Jaume Matas, entró en contacto con los responsables de la Federació Balear de Motociclisme para poner en marcha el diseño de un proyecto de viabilidad para construir un circuito. Un circuito que le fue reclamado 24 horas antes por cientos de aficionados en la celebración del título mundial de Lorenzo en el Consolat de la Mar, pero la rápida reacción del presidente del Govern parece haber perdido impulso.

El diputado del grupo parlamentario socialista Antoni Diéguez sobre si «¿considera el presidente del Govern que Balears necesita un circuito que ocupa 1.500.000 metros cuadrados y que cuesta 300 millones de inversión?» tuvo su cota de protagonismo en el Parlament. Por otra parte, Antoni Diéguez también criticó la forma de actuar de Jaume Matas. El diputado del PSIB, había criticado «la euforia» con la que el presidente del Govern, Jaume Matas, «persigue a los deportistas» que ganan algún premio e hizo referencia a las declaraciones que hizo sobre los beneficios de disponer de un circuito tras ganar el piloto mallorquín Jorge Lorenzo el mundial de motociclismo en 250 cc.

Rosa Puig aclaró que la construcción de un nuevo circuito no representa «una prioridad» en la línea de actuación del Ejecutivo autonómico en materia de deportes y también dejó constancia de que las palabras del presidente Jaume Matas no representaban ningún compromiso formal. «Prepáramelo y tráemelo», fueron las palabras del presidente del Govern al máximo responsable de la federeación balear, Pepín Yuste, que puso en marcha los procedimientos para recabar toda la información pertinente para presentar un proyecto de garantías. Para contar con el mayor consenso posible Yuste también entabló conversaciones con la Federació Balear d'Automobilisme con el objetivo a aunar esfuerzos y diseñar las premisas sobre las que sustentaría la creación del nuevo trazado. Uno de los modelos escogidos fue el circuito de Almería y durante este periodo de tiempo se ha seguido buscando el asesormiento de la Federación Española de Motociclismo y gente vinculada al Mundial de Motociclismo para contar con una línea de actuación con los argumentos más sólidos posibles y las pautas correctas para concretar la viabilidad del proyecto. El acelerón a las gestiones sufrió ayer un frenazo en el Parlament que en cualquier caso no descarta definitivamente la posibilidad de sacar adelante un proyecto que tiene en el consumo del territorio y en su elevada inversión sus principales obstáculos.