TW
0

Fernando Fernández
El ambiente de derbi, de uno de los partidos más atractivos del panorama LEB, traspasa las fronteras de los vestuarios del Palma Aqua Mágica y el Drac Inca. La gran cita de mañana en Son Moix (21 horas) ya no tiene secretos para dos veteranos como Robert Battle y Joan Riera. El pívot y el base saben lo que es vivir en más de una ocasión el partido de la máxima y advierten a sus compañeros, desde su experiencia, de que «es diferente y especial». Ellos dos y una representación de ambas plantillas compartieron unos minutos para capturar imágenes que no se repetirán durante los cuarenta minutos de juego, y las sensaciones de algunos de los jugadores llamados a ser determinantes sobre el parqué. Danny Lewis y Perico Sala (Palma) y Rob Little y Dylan Page (Inca) conformaron el cartel juntamente con los mencionados Battle y Riera.

Su concurso puede verse mermado dadas las molestias que arrastra en su rodilla y que le llevarán a someterse a un tratamiento específico para poner fin a un proceso que desde hace tiempo padece. Sobre el resultado del partido, no se esconde el 10 del Drac. «A mí siempre me gusta ganar y juego con ese objetivo. A partir de ahí, todo queda dicho», admitió un ambicioso Riera. A Battle le van los partidos de altos vuelos. Y más cuando puede crecerse ante su hinchada y lucir sus credenciales de MVP. Ecinco estadounidense reconoce que «no es difícil emocionarse. Tenemos muchas ganas de brindarle una victoria a la afición y más en el derbi». Battle se lo toma con calma, aunque tiene ganas de hacer algo grande, pero del rival parece saber muchas cosas «porque el año pasado ya jugamos tres veces y esta temporada dos más en pretemporada. Quiero ganar al Drac Inca, porque habrá mucha afición y será un partido televisado y eso para el equipo es positivo. La «Bestia» estará el viernes en Son Moix», prosiguió bromeando el puntal de juego interior de Jareño, quien confiesa que «esta temporada he ido de menos a más y voy mejorando, aunque me queda un poco todavía. No he llegado a mi nivel, pero a base de minutos lo haré. Siempre se puede mejorar». Pese a todo, Battle quiere «aportar lo mejor de mí al equipo. Defensa, puntos, rebotes, tapones... Es mi trabajo y si juego a mi nivel, tendremos más opciones de ganar».

Las tablas en cuatro derbis -incluidas liga y Copa Príncipe- hacen de la opinión de Joan Riera una de las más indicadas para intuir la trascendencia de un choque «que supone una motivación añadida para todos, en especial para los jugadores mallorquines, como es mi caso. El ambiente, la tensión y la buena clasificación de ambos equipos ayudará a que sea un partido de esos que te gusta jugar», explica el base balear.

Uno de los rookies en el Aqua Mágica-Drac es Perico Sala. El base llega en el mejor momento de la temporada y después de haber catapultado a los de Ciutat a una victoria balsámica y necesaria en la cancha del Breogán. Sus triples fueron claves en Lugo, pero ahora sabe el director de juego que toca pasar página, aunque espera «un partido especial, como todo derbi, y sería un triunfo necesario». La dinámica ganadora en la que vive inmerso el Drac le hace «más peligroso. A nivel de juego tenemos algunas carencias, y ellos están trabajando muy bien. Nos falta encontrar nuestro juego. Las fuerzas están igualadas y eso hace que sea más importante ganar», afirmó Sala, que no duda en mantener que «necesitábamos ganar en Lugo para no llegar ante el Inca en una situación más difícil. Nos vino muy bien anímicamente, y eso se tiene que notar el viernes». La clave, para Perico, residirá «en la intensidad y el trabajo defensivo».