TW
0

Albert Orfila/Jaime Moreda
La Batalla de las Superficies también habrá sido la batalla del tiempo. La organización del evento se vio obligada anoche a reconstruir por completo la mitad de la pista donde deben medirse Roger Federer y Rafael Nadal (que ayer cenaron juntos en el Caballito de Mar) debido al mal estado de la hierba que se había plantado semanas atrás. Fue necesario levantar uno de los «pitch and green» del Golf Maioris -unos 400 metros cuadrados de césped- para subsanar un problema que hubiera poblado de interrogantes la disputa del encuentro.

Fue una jornada larga e intensa para el equipo de trabajo de Pula Golf, que a última hora tuvo que asumir la responsabilidad de adecuar la cancha. Romeo Sala, propietario del club de Son Servera, tuvo que movilizar a más de veinte operarios en un día festivo y reclamar la ayuda del Real Mallorca y del Golf Maioris para dar vida a una hierba que se había muerto. «Sobre este césped no se podía jugar ni al golf; la pelota no botaba y sólo al andar se levantaba unos cinco centímetros. No se podía jugar y además el riesgo de lesiones era enorme», comentó a este redacción uno de los miembros del improvisado «equipo de salvamento».

Curiosamente, la hierba de Maioris es la misma que se utiliza en Wimbledon y el Green keaper de Pula Golf trabajó durante muchos años en el Grand Slam británico. Cuando Vicenç Grande y Xavier Cabotà recibieron la llamada de auxilio de Romeo Sala, se activó toda la maquinaria. El Real Mallorca aportó sílice, arena y también a Benito Mateo, el jefe de su brigada de jardineros; Cabotà dio órdenes para que se levantaran 400 metros cuadrados de césped del Golf Maioris, que rápidamente fueron trasladados al Palma Arena. El equipo de Pula Golf se encargó del resto ante la atenta -y tensa- mirada de diversos miembros del Govern.

«Estamos convencidos de que todo saldrá bien. El partido se juega seguro, pero no entiendo cómo han tardado tanto en darse cuenta de que esto era un desastre», subrayó uno de los operarios reclutados a última hora para instalar el nuevo césped.