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El suizo Alinghi y eTeam New Zealand velan sus armas antes del inicio, hoy, de la trascendental séptima regata de la Copa del América, que podría dejar como vencedor al primero de ellos, que aventaja al segundo por 4-2 en la serie que disputan al mejor de nueve pruebas. Los suizos, que han obtenido tres triunfos consecutivos que los han dejado al borde del triunfo y, por lo tanto, a continuar con la posesión del preciado trofeo, regatearan con la tranquilidad que les da una ventaja en el marcador que les permite ceder una derrota manteniendo intactas sus opciones.

Esa tranquilidad no la tiene el equipo neozelandés, que se jugara el todo o el nada en las pruebas que quedan para el final. Un solo tropiezo dara al traste con años de preparación y sacrificio para devolver a Nueva Zelanda la 'Jarra de las Cien Guineas', de donde salió en 2003 cuando eAlinghi se la arrebató por 5-0.

Los defensores, que partían como favoritos, se vieron sorprendidos en los primeros duelos por el alto nivel competitivo demostrado por sus rivales y por la igualdad en lo que se refiere a velocidad de los dos barcos, cuando ellos presumían que la del suyo era superior. Eso, unido a la falta horas en regata de alto nivel de su tripulación, provocó que eTeam New Zealand se impusiera en dos de las tres primeras pruebas y que tan solo la mala suerte les haya impedido sumar en su casillero algún triunfo mas.

Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado. Los tripulantes y responsables deAlinghi han adquirido la experiencia en competición que les faltaba para afinar su rendimiento, lo que les ha llevado a ser mucho mas difíciles de doblegar.

Las previsiones meteorológicas, con vientos del sureste de 15 a 17 nudos a la hora de la regata, debían favorecer en teoría al barco defensor, aunque la realidad de las regatas ha demostrado que ambos veleros estan muy igualados en todos los rangos de viento, como reconoció Grant Simmer, coordinador de diseño deAlinghi, en cuyo equipo esta enrolado el estratega y campeón olímpico mallorquín Jordi Calafat, que entraría en los anales de la vela balear y mundial.