TW
0

Efe|BARCELONA
El Barcelona emprendió ayer camino de regreso a la ciudad condal, una vez concluida su gira por China y Japón, después de haber disputado tres partidos amistosos en los que ha logrado ocho goles y no ha encajado ninguno, y con la fulgurante irrupción en el primer equipo del joven mexicano Giovani dos Santos, máximo goleador de la pretemporada azulgrana con cuatro tantos, por delante de Ronaldinho.

El periplo de diez días por tierras asiáticas, prolongado unas horas más de lo previsto debido a la aparición de un invitado inesperado, el tifón «Pabuk», ha permitido ver un Barça en progresión y con un nombre propio muy destacado, el del jovencísimo Giovani dos Santos (Monterrey, México, 11-5-1989).

Por encima de los jugadores más mediáticos, Henry, Ronaldinho o Etoo, la figura atrevida del mexicano ha eclipsado a sus consagrados compañeros. Viajó el Barcelona a China confiado en asistir a la explosión definitiva de su gran fichaje, Henry, y regresa a casa con una nueva estrella en nómina.

Más allá de los resultados, tres victorias sin demasiado brillo ante rivales muy inferiores (0-3 frente al Beijing Gouan, 0-1 ante el Yokohama Marino y 0-4 al Mission Hills), la gira ha servido para comprobar que Giovani ya es, a todos los efectos, un jugador preparado para competir en el primer equipo.

Sus cuatro goles en los cinco partidos de pretemporada disputados le avalan, hasta el punto que la afición ya ve en él a un nuevo Ronaldinho o Messi. En su juego aparecen detalles de ambos, aunque el club se esfuerza en protegerle de la prensa y apartarle de las portadas para asegurarle una progresión pausada.

Sin embargo, las grandes expectativas están depositadas en tres jugadores que aún están en pleno rodaje. Henry, Ronaldinho y Etoo (Messi no acudió a la gira porque terminó sus vacaciones más tarde) todavía no han podido ofrecer lo que de ellos se espera. En el caso del francés, el viejo anhelo de Joan Laporta, faltará por ver cómo se acopla al esquema de juego del equipo cuando comience la tensión competitiva. En el Arsenal, Henry era la gran referencia ofensiva. Acostumbraba a irrumpir en el área desde muy atrás, con espacios. Pero en el Barça tendrá que convivir con Ronaldinho, Etoo y Messi.

El viaje a Asia (Pekín, Tokio y Hong Kong) ha certificado también el debut del un joven portero de Irún, Oier Olazábal, llegado de la mano de Juan Carlos Unzúe desde las filas del Real Unión. Su actuación ha agradado a los técnicos, aunque el meta vasco jugará en el filial de Pep Guardiola.