TW
0

Efe|MADRID
El Palma Arena alberga al Grupo C, el más caliente del Eurobasket, en el que han quedado encuadradas dos selecciones campeonas de Europa y siempre candidatas al título como son Lituania y Alemania, una subcampeona, Turquía, que también entrará en las quinielas y la República Checa, destinada a ser la cenicienta del grupo, pero que confía en dar algún susto y tratar de colarse al menos en la segunda fase.

Lituania, campeona de Europa en 2003, donde derrotó en la final a España, y finalista en 1995, cuando perdió ante Yugoslavia, tiene en sus vitrinas también los títulos de 1937 y 39, además de haber sido quinta en Belgrado 2005, cita en la que cayó en cuartos ante Francia en su única derrota en los dos últimos Eurobasket.

En el pasado Mundial, donde España se proclamó campeona, los lituanos tuvieron que conformarse con la séptima plaza, tras superar a Alemania, que se consoló con la octava.

Los alemanes, vigentes subcampeones de Europa, serán otra de las selecciones a tener muy en cuenta, mientras que Turquía, subcampeona en 2001, tratará de mejorar su labor de la última cita europea, donde cayó en la primera eliminatoria, precisamente ante Alemania y mostrar la buena imagen ofrecida en el pasado Mundial.

Estas tres selecciones, salvo sorpresa, parecen destinadas a viajar a Madrid para disputar la segunda fase en el Telefónica Arena, mientras que la República Checa confía en no ser un convidado de piedra, aunque su historia no esté a la altura de sus rivales y sea poco habitual en estas lides, ya que no acudía a una fase final desde 1999. Antes de la excisión, siendo Checoslovaquia, era la tercera selección más laureada, con el oro de 1947, seis platas (la última en 1985) y 5 bronces, únicamente por detrás de la Unión Soviética y Yugoslavia.

La campeona de Europa de 2003 sólo tendrá las ausencias de Macijauskas e Ilgauskas, y estará liderada por Sarunas Jasikevicius, que no estuvo en el pasado Mundial y fue el líder hace cuatro años en Suecia, y por una nómina de jugadores de contrastado nivel como los hermanos Lavrinovic y Robert Javtokas. Ramonas Siskauskas, Simas Jasaitis, Salenga y el NBA Darius Songaila, además del ex base del FC Barcelona, son la principal amenaza de un combinado que busca un nuevo metal para su palmarés.

Por su parte, la siempre amplia colonia alemana podrá seguir a su selección en el Palma Arena, con Dirk Nowitzki, líder indiscutible de un equipo que confía en tener algo de ayuda en jugadores como Okulaja, Femerling o el nuevo fichaje del DKV y ex del Drac Inca, Jan Jagla.

Otro jugador del equipo verdinegro, Lubos Barton estará en el grupo, representando a la República Checa, junto a nombres como los de Jiri Welsch, Starosta, Bemda o Whitfielde. Por su parte, Serkan Erdogan será el gran ausente para Turquía, tras lesionarse en la recta final de la preparación. En su asencia el peso del equipo recaerá en jugadores como el madridista Tunçeri, Mehmet Okur, Türkoglu, Gönlüm, Kutluay o Ilyasova.

Mientras, España debuta (21.30, la Sexta) frente a Portugal con la meta de revalidar la autoestima ganada por el oro en el Mundial de Japón y la imagen exhibida en la fase de preparación y la meta de alcanzar la final del 16 de septiembre.