Jonás Gutiérrez, durante la sesión preparatoria celebrada ayer en la Ciudad Deportiva. Foto: MONSERRAT

TW
0

Un golpe en la cadera derecha, un esguince en el tobillo izquierdo y una distensión en su rodilla derecha. No es el parte de guerra de toda la plantilla del Real Mallorca. Es el certificado médico que presenta Jonás Gutiérrez, el futbolista que más faltas recibió la pasada temporada (148) de toda la Primera División y que en el presente curso ocupa la segunda posición en este ránking, con 25 faltas, tras el delantero del Getafe Ikechukwu Uche, que suma cuatro tarascadas más.

Su constante comunicación con el balón -es el jugador que más tiempo conduce el esférico- propicia que sea el objetivo del fútbol subterráneo de sus rivales. El pasado domingo, en el Manuel Ruiz de Lopera, volvió a ser el centro de todas las patadas. Una de las numerosas acciones de riesgo le envió a la enfermería y a punto estuvo de costarle un disgusto. Fue una pugna con Caffa, cuando la rodilla derecha se le quedó atrás.

En ese momento, al inicio del segundo tiempo, se temió lo peor por los gestos de dolor del futbolista. Atendido en la banda por el doctor Joan Pericás, estuvo a punto de marearse y necesitó una dosis extra de azucar para reponerse. Jonás intentó incorporarse al terreno de juego, pero no pudo ser y pidió el cambio de inmediato. El jugador fue ayer sometido a diversas exploraciones que, sin embargo, no revelaron ninguna lesión de gravedad. En principio, Jonás estará a disposición de Gregorio Manzano de cara al compromiso del próximo domingo, en el ONO Estadi, frente al Getafe, si bien su presencia dependerá de cómo evolucione la rodilla en los próximos días. Jonás tiene secuelas de las refriegas en cada partido y no es descartable que el técnico jienense le pueda dar descanso.

El interior argentino se ha convertido desde su llegada a la Isla en el jugador más castigado del fútbol español. Entre las dos temporadas y el inicio de la actual que lleva en el fútbol español, el Galgo acumula ya ¡278 faltas recibidas!. En su primera campaña (05-06) fue el duodécimo jugador de la máxima categoría más castigado con 105 faltas recibidas, una cada 23 minutos. Apenas fue superado en esa estadística por Munitis, Nene, Fernando Torres, Joaquín o Aimar, entre otros. El curso pasado, el argentino aumentó su cuota de protagonismo y finiquitó la temporada encabezando ese ranking. Jonás recibió nada menos que 148 faltas, una cada 21 minutos, superando a Pedro Munitis, Xabi Prieto o Fernando Torres.

En el presente torneo, después de las seis primeras jornadas, sólo el nigeriano Uche (Getafe) ha recibido más faltas que él. Por detrás de ambos aparecen Geijo (Levante), Silva (Valencia) y Savio (Levante) por citar sólo a los cinco primeros.