TW
0
Guillermo Ortego Manuel Martín Vences, cacereño de nacimiento y mallorquín de adopción, atesora una larga trayectoria como entrenador en la Península y en Balears, lo que le permitió forjarse un currículum brillante. Además estuvo en la mejor escuela de fútbol de Francia, en Alemania y durante doce años dirigió la Escuela de Entrenadores de la Federación Balear.

Como futbolista, recuerda que a los diecisiete años voló de casa para jugar en el equipo de su tierra, el Cacereño, en el Badajoz y en el Burgos, aunque una lesión le apartó de los terrenos de juego y encaminó su vida hacia los banquillos.

Como entrenador, comenzó su andadura en el Huesca, con tan solo veintiséis años. «Siempre estuve pendiente de cualquier movimiento para entrenar» asegura, lo que le llevó a dirigir durante treinta y cinco años a equipos tan ilustres como como Terrassa, Girona, Rayo Vallecano, Logroñés, Jaén, San Fernando, Nástic de Tarragona y Calvo Sotelo. En Balears estuvo presente en los mejores años de la Unión Deportiva Mahón, en el Poblense, en el Sporting Mahonés y en el Atlètic Balears, el club que más le ha marcado y con el que consiguió tres ascensos, dos como entrenador y uno como director deportivo.

Vences reconoce que era un entrenador excesivamente riguroso y responsable, lo que le llevó a conseguir numerosos ascensos. «He sido un entrenador con buen caché en el ámbito nacional» y «no he tenido ningún problema ni con equipos ni con responsables del fútbol».

Además de entrenar, durante doce años dirigió la Escuela de Entrenadores de la Federación Balear, por la que pasaron entre otros, Ernesto Valverde o Àngel Pedraza, hoy en el Espanyol y en el Villarreal B respectivamente.

En estos momentos, este estudioso del fútbol, se dedica a hacer ejercicio y a ver todo el fútbol que puede, siguiendo especialmente la Tercera Balear. Esta temporada cree que habrá un grupo de cuatro o cinco equipos luchando por meterse en el play off y está convencido que las diferencias entre los cuatro primeros y el resto serán amplias. Por abajo, opina que al finalizar la primera vuelta ya estarán definidos los equipos que lucharán por eludir las plazas de descenso.