TW
0
Fernando Fernández Llaneras dejó claro que no le basta con tantear el nuevo velódromo olímpico de Laoshan. El heptacampeón mundial quiere repetir presencia el próximo mes de agosto en Pekín y la segunda manga de la Copa del Mundo (test preolímpico y puntuable para la clasificación) ha sido la mejor muestra. Además de colgarse la medalla de oro en la puntuación y hacer valer el maillot arco iris que luce tras el Mundial de Palma (ya es cuarto en la general, por delante de Tauler), el porrerenc no quiere dejar pasar la ocasión de firmar un nuevo doblete en los Juegos que marcarán su despedida.

Su segundo tren pasaba por la americana, la Madison, donde junto a un Carles Torrent que se apuntala como su pareja (tras el fallecimiento de Isaac Gálvez fue el elegido en detrimento del también mallorquín Miquel Alzamora, pareja de Joan en Atenas 2004) defendía la plata de la manga inaugural de Los Àngeles.

Laoshan es una pista rápida, del agrado de Llaneras y la selección española. El balear, tras brillar en la carrera a los puntos, ya confesó que las sensaciones eran buenas. Y en la clasificatoria de Madison, ya se encargarían Llaneras y Torrent de dejar las cosas claras. Fueron los únicos en ganar vuelta, cerraron su concurso en la preliminar con su casillero particular a cero, y cerraron su puesta de largo en Laoshan en cabeza.

Y cono viene siendo costumbre, la vigilancia a la que Llaneras y Torrent estuvieron sometidos fue una de las constantes. Enseguida, la pareja francesa (Neuville y Riblon), los ucranianos (Polatayko y Rybin) y los integrantes del T-Mobile (Cavendish y Wiggings) ganaron vuelta, aprovechándose en parte de la estrategia que concentró las miradas en los segundos clasificados en Sydney. A medida que la carrera se fue endureciendo, Llaneras optó por pisar el acelerador. Con ello, España sumó en cuatro de los últimos cinco esprints puntuables, totalizando catorce puntos, quedándose a dos de Roger Kluge y Olaf Pollack (Focus). La victoria fue a parar a manos de los galos Jerome Neuville y Cristophe Riblon, seguidos por Cavendish y Wiggins y los ucranianos Polatayko y Rybin.

Pese a ello, la quinta plaza de Llaneras y Torrent, unida a los resultados del resto de los implicados y a la plata que obtuvieron en el también velódromo olímpico de Sydney, permite al mallorquín y el gerundense instalarse en lo más alto de la general de la Copa del Mundo de Madison, con 16 puntos, a falta de las mangas de Los Angeles y Ballerup. En caso de finalizar así las cosas, Llaneras y Torrent obtendrían la clasificación directa para los Juegos, sin tener que depender del Mundial ni del ránking UCI y, de paso, dejarían sellada la presencia de un representante español en la carrera a los puntos de los Juegos de Pekín, plaza que parece en manos del vigente campeón mundial de la especialidad, el propio Llaneras.

El de Porreres y Torrent cuentan con dos puntos de ventaja respecto a Kluge y Pollack, pero el hecho de correr por España dejan la clasificación en franquicia para la Madison, en la que también tomaron parte los dos corredores que representaron al Illes Balears.

Miquel Alzamora y Toni Tauler no pudieron meterse en la gran final de Madison, tras ser undécimos en la misma clasificatoria en la que se impusieron con holgura Llaneras y Torrent.