TW
0
Fernando Fernández Metidos de lleno en año electoral en lo que a las federaciones deportivas se refiere, las diferentes territoriales empiezan a perfilar las candidaturas y diferentes opciones en vistas a iniciar la carrera que debe finalizar en las urnas. La falta de definición de los decretos que articulan la nueva Llei de l'Esport dejan en el aire algunos puntos, aunque la intención del Govern, como ha informado este diario a lo largo de las últimas semanas, es la de realizar las elecciones por estamentos.

Una de las entidades con mayor peso específico dentro del mapa deportivo del archipiélago, la Federació de Bàsquet de les Illes Balears, ya tiene claro que su máximo responsable a lo largo de las cuatro últimas legislaturas tiene la intención de prolongar su estancia en la presidencia. Jaume Estarellas tiene en mente seguir con el proyecto que encabeza y que ha permitido a la FBIB convertirse en una de las territoriales punteras y gozar del reconocimiento de la FEB. El crecimiento del deporte de la canasta a nivel de clubes y selecciones y la gestión de Estarellas y su equipo se han visto recompensados con la llegada a las Islas de competiciones como el Eurobasket, el torneo Preolímpico de 2004, la Copa Príncipe de Asturias o la Copa de la Reina, entre otros, que han reflejado el crecimiento de este deporte a escala insular.

Las elecciones no podrán desarrollarse hasta la segunda mitad de 2008, pero Estarellas ya ha hecho saber su catálogo de intenciones. De hecho, el dirigente cuenta con una larga lista de apoyos a nivel de todos los estamentos que hacen pensar que repetirá mandato, con lo que iniciaría un quinto mandato que le convertiría en uno de los dirigentes deportivos más longevos de Balears. La consolidación de un equipo de trabajo y la adquisición en propiedad de los locales de la FBIB son otros de los logros de Estarellas y sus compañeros de viaje.

Pero podría darse la posibilidad de que Estarellas no fuera el único en optar a la presidencia. Una candidatura alternativa que tendría como exponente al ex vicepresidente de la FBIB, Pep Izquierdo (actualmente en el Sant Josep), sopesa la posibilidad de entrar en la puja. Según ha podido saber este diario, emisarios en nombre de esta opción paralela a la del actual equipo de gobierno han tanteado a algunos clubes de Mallorca, aunque la posibilidad de que pudiera salir adelante esta alternativa dependerá de los criterios a seguir a la hora de presentar una candidatura, y que se regirán por los reglamentos que articulan la Llei de l'Esport, que actualmente se encuentran a la espera de poder ver la luz de forma definitiva. Sobre esta posibilidad, Estarellas dejó ver que «si el baloncesto balear quiere un cambio, lo aceptaré. Sino, seguiremos trabajando con igual o más ilusión que hasta ahora», aunque el dirigente cuenta con el grueso de los apoyos para repetir mandato.