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Tolo Jaume La Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca ha recuperado en su decimoséptima entrega un papel protagonista en la televisión. La cita del pelotón internacional con tierras mallorquinas está superando las expectativas y sus audiencias a través del canal autonómico y los canales temáticos Teledeporte y Telecinco Sport reflejan unas cifras más que alentadoras. El despliegue informativo y la calidad de la cita contribuyen a que los seguidores no sólo aumenten su presencia en las cunetas, en las salidas y en las llegadas, sino que también lo hagan en el sofá o en los sillones desde donde se pueden seguir las evoluciones de la carrera y presenciar el tránsito de la serpiente multicolor por los más bellos parajes de la Isla.

El deporte del pedal siempre ha estado vinculado con la televisión por la necesidad de que un medio audiovisual transmita la carrera a lo largo de un recorrido que suele superar los 150 kilómetros y que ofrece la posición de los principales actores aderezando toda la información con datos necesarios como las distancias, los puertos o las medias de velocidad. Además, el ciclismo, que también precisa la tele para satisfacer las exigencias comerciales de sus patrocinadores y organizadores, siempre ha tenido una estrecha relación con el sector turísrico ante la posibilidad de mostrar al mundo el territorio por el que discurre el pelotón.

La vuelta de la televisión en directo a la Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca ha sido posible gracias a la conselleria de Turisme del Govern, que ha asumido el coste de la producción televisiva además de patrocinar el gran premio de la general. En 2007 la primera gran cita del calendario europeo no gozó de la televisión en directo, pero el compromiso de Unisport Consulting y el trabajo conjunto con la conselleria han devuelto la ronda isleña a las pantallas.

La Challenge ha obtenido los primeros registros positivos en las audiencias de IB3, que ha visto mejorados sus registros en una franja horaria de máxima competencia (desde las 15:00 y las 16:00). El domingo la primera etapa de la carrera celebrada en el Passeig Marítim de Palma fue seguida por un total de 15.000 espectadores con una cuota de pantalla del 10'31%, mientras que en la segunda etapa desarrollada entre Cala Millor y Son Servera fue seguida por 16.000 espectadores con un share del 5'5%.

La retransmisión de IB3 ha hecho que los canales involucrados en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) dispongan también de las imágenes de la carrera. El hecho de que cinco escuadras presentes en el pelotón de la Challenge tengan como patrocinador a diferentes comunidades autonómas o provincias (Euskatel Euskadi, Extremadura-Grupo Gallardo, Karpin-Galicia, Andalucía-Caja Sur y Burgos Monumental) multiplica el valor promocional de la Challenge, que puede presumir de un destacado seguimiento en todo el estado.

La ronda isleña reúne a nueve equipos de categoría UCI ProTour procedentes de Suiza, Holanda, Francia y España además de equipos continentales con protagonismo del pelotón alemán y representa una gran oportunidad para ver en acción a los nuevos fichajes y el inicio de la temporada de las principales figuras del pelotón internacional. Los dos últimos ganadores del Tour de Francia, Óscar Pereiro y Alberto Contador, y ciclistas de la talla de Haimar Zubeldia o Alejandro Valverde, entre muchos otros, han sido un aliciente para que Teledeporte y Telecinco Sport hayan aumentado la repercusión de la Challenge Illes Balears-Volta a Mallorca. La presencia de formaciones extranjeras en el pelotón dispara el interés lejos del archipiélago, una circunstancia que redunda en favor de los intereses de la carrera y su objetivo de mostrar las cualidades de la Isla a través del ciclismo en unas fechas que dan lugar a luchar contra la desestacionalización.

Hasta veinte nacionalidades distintas comparten pelotón en la Challenge, que por primera vez cuenta con un ciclista japonés y puede presumir de contar con participantes llegados de todos los rincones del planeta como puede ser el caso del neozelandés Timothy Gudsell o el mexicano Ignacio Sarabia por citar a algunos de los llegados desde más lejos. La presencia de veinte nacionalidades aumenta el segmento de público al que puede interesar una carrera que acumula elogios por parte de equipos y corredores por un formato y unas condiciones que se ajustan a las necesidades de todas las escuadras.

La Challenge realiza un completo recorrido por las distintas comarcas mallorquinas y muestra buena parte del paisaje mallorquín, donde comparten protagonismo la costa, la Serra de Tramuntana y los pueblos de interior. Precisamente la etapa que se celebra hoy con salida y llegada en la localidad de Inca permitirá promocionar un enclave que quiere dar a conocer su condición de ciudad comercial con encantos capaces de atraer a los turistas que no sólo persiguen el sol y la playa de Balears.

El despliegue para ofrecer la mayor cobertura cuenta con motocicletas en carrera, camiones en la línea de llegada y dos helicópteros que siguen la ruta para mostrar espectaculares imágenes aéreas como la que ayer pudieron ver los espectadores de la carretera paralela a la playa que condujo al pelotón desde el Port d'Alcúdia hasta la meta ubicada frente la discoteca Menta del municipio alcudienc. La carrera vuelve a brindar el espectáculo deportivo y promocional de una Challenge que disfruta de la retransmisión en directo que jamás debió perder.