TW
0

Otra vuelta de tuerca a la legislación deportiva. Después del 'caso Bosman', que hace más de una década zarandeó el mundo del fútbol, el abogado valenciano Juan de Dios Crespo ha resuelto otra situación, que ya se conoce como el 'caso Webster', que ha convulsionado el vigente sistema de traspasos de la FIFA y que puede suponer una vía de escape para el argentino del Real Mallorca Jonás Gutiérrez. Según una reciente sentencia del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que afecta únicamente a los futbolistas sin cláusula de rescisión, como es el caso del interior diestro "prácticamente es el único de la Liga Española sin cláusula" cualquier jugador menor de 28 años que lleve más de tres temporadas en su club puede romper su contrato pagando lo que le reste por cobrar.

Es decir, el interior argentino podría echar mano de la jurisprudencia que sienta ese caso ante la ausencia de cláusulas de rescisión en su contrato, e irse del Mallorca pagando lo que le quede por cobrar, nada más, sin que el club balear pudiera hacer nada para impedirlo. Para el cálculo de esta indemnización no se ha tenido en cuenta ni la cantidad pendiente de pago por el traspaso del jugador, ni su valor en el mercado, ni los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar. Tomando como referencia la ficha anual de Jonás, que ronda los 400.000 euros, y que le restan tres años más, podría obtener la libertad por una cifra ligeramente superior al millón de euros...

Los juristas equiparan la sentencia en importancia al 'caso Bosman' y supone una mini revolución para los países "prácticamente el 99%", en los que no existen las cláusulas de rescisión (sólo hay en España, Bélgica y en algunos casos en Brasil) y afectaría sobre todo a Inglaterra e Italia.

La situación laboral de Jonás Gutiérrez es compleja. Es el único inquilino del vestuario del Real Mallorca sin cláusula de rescisión y aunque su ficha federativa pertenece al club balear hasta junio de 2010, Vélez Sarsfield posee el 50% de sus derechos e incluso existe la posibilidad de que El Galgo regresara a la Liga argentino el próximo verano... Con esta sentencia en la mano, Jonás parece cumplir con todos los requisitos para quedar libre si abona el resto del salario estipulado en su contrato.

Cabe recordar que el TAS resolvió recientemente un litigio que mantenían el jugador escocés Andrew Webster, ahora en el Rangers cedido por el Wigan, y su club de procedencia, el Hearts. Webster rompió de manera unilateral su contrato con el conjunto de Edimburgo en mayo de 2006 (poco después firmó con el Wigan), un año antes de expirar el mismo. La Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA dictaminó que el jugador debía pagar 837.000 euros al Hearts. El TAS le dio la razón a Webster, que en 2006 rompió unilateralmente un contrato amparado en el artículo 17 del reglamento FIFA: pagó como compensación el salario del año que le quedaba por cobrar.