El conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas, en una imagen captada durante una entrevista. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0

Miquel Alzamora

El conseller d'Esports i Joventut del Govern balear, Mateu Cañellas, comunicará mañana jueves a Mateu Alemany y Miquel Bestard su apoyo a la 'Plataforma Federación de todos' que lidera el que fuera ex presidente del Real Mallorca y que acudirá a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Si bien el actual presidente del organismo federativo todavía no ha comunicado la fecha de los comicios- pese a la orden ministerial que le obliga a convocarlas en el primer trimestre de 2008- Alemany concurrirá a las elecciones y es la gran alternativa al poder establecido por el presidente Villar que encadena ya 20 años en la presidencia de la Española.

La intención de Cañellas es ofrecer su apoyo a Mateu Alemany y ponerse a su disposición para colaborar con esta plataforma que ya cuenta con el apoyo incondicional de siete federaciones territoriales, más otras dos que prácticamente también se han decantado por el grupo del equipo de Alemany y Bestard.

Aunque mañana jueves es la reunión entre los dos cabezas visibles de la 'Plataforma Federación de Todos' y el conseller Cañellas, desde hace ya dos semanas el equipo del conseller d'Esports está colaborando con la Federación Balear toda vez que tomó en consideración la denuncia formulada por Miquel Bestard en la que se reflejaba la posibilidad de que Villar cometiera un supuesto fraude al intentar dirigir la fecha de los comicios electorales.

En este sentido, el presidente de la Balear remitió un amplio dossier a Cañellas en el que explicaba que la Española podría estar incurriendo en un posible delito de 'usurpación de funciones' ya que el calendario electoral lo deben marcar los gobierno autonómicos de cada comunidad. El director general de Esports, Gabriel Gili, estudió la situación y solicitó la mediación del Consejo Superior de Deportes (CSD). Este último organismo entendió la preocupación tanto del Govern como de la Federación y aprobó por unanimidad «la defensa de la ley el Deporte y el ordenamiento jurídico español», dando a entender que no estaba de acuerdo en la idea de la Federación de dirigir las elecciones.

La mediación del Govern, a través de la conselleria, propició que el malestar de las federaciones llegara al CSD que ahora debe obligar a Àngel María Villar a cumplir el decreto por el cual las elecciones deben ser convocadas en el primer trimestre de 2008 ya que la selección de fútbol no acude a los Juegos Olímpicos de Pekín. En caso de que el máximo responsable de la Española se niegue a cumplir el decreto, el CSD a través del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, tiene la posibilidad de inhabilitar a Villar, aunque hay una seria desconfianza en que el máximo responsable del deporte español se atreva a tomar esta decisión.