TW
0

Efe|VALENCIA
El burgalés Juan Carlos Higuero, campeón de Europa de 1.500, y el madrileño Arturo Casado dieron a España las primeras medallas en los Mundiales en pista cubierta de Valencia al terminar segundo y tercero en la final de 1.500 tras la descalificación del ganador, el etíope Deresse Mekonnen.

Los jueces descalificaron a Mekkonen y a Micholas Willis en virtud del artículo 163.3 del reglamento, que castiga con la expulsión de la carrera a los atletas que obstaculizan deliberadamente a un contrario.

Mekkonen había ganado en 3:38.23 por delante del keniano Daniel Kipchirchir Komen (3:38.54) y de Higuero (3:38.82), mientras Arturo Casado (3:38.88) se desesperaba tras perder el bronce antes de conocer que lo recuperaba por la descalificación del ganador.

Komen, líder del año con 3:34.80, salió de estampida por delante, el etíope Deresse Mekonnen le dio relevo y de pronto, transcurridos 500 metros, la carrera se paró. Tuvo que salir Youssef Baba para acelerar arriba. Higuero iba por dentro y Casado cerrando grupo, pero este se colocó arriba para afrontar la última vuelta.

Mekonnen salió a 400 de la meta y conservó su posición ante el ataque de Komen y de la pareja española, que se batió por la medalla de bronce, pero el etíope recibió dos minutos después la noticia de su descalificación que abría las puertas del podio a Casado.

Potr otra parte, la hispano-nigeriana Josephine Onyia se cayó tras tocar la última valla en la final de 60 metros vallas cuando luchaba por la segunda posición, en una final que se adjudicó la estadounidense Lolo Jones con 7.80. La velocista del Valencia Terra i Mar no tuvo suerte en la final y a pesar de salir muy bien y llegar a la última valla con opciones de lograr una medalla para España, tocó la última, se le fue un pie y cayó al suelo. Onyia completó una jornada de más a menos porque para las semifinales se clasificó con un tiempo de 7.84, un centésima más que el actual récord de España. En la semifinal se fue hasta los ocho segundos y en la final tuvo la desgracia de irse al suelo.

A primera hora de la tarde la española Mayte Martínez (2:01.81) se clasificó para la final de los 800 metros al terminar segunda de la primera semifinal, en la segunda jornada de estos mundiales indoor. Martínez comentó que no sabe cómo quedará en la final de mañana, pero aseguró que saldrá a darlo todo. «Va a ser muy difícil luchar por las medallas. No sé cómo voy a quedar pero lo que esta claro es que voy a salir a morir en la pista», afirmó la vallisoletana. La corredora señaló sobre la carrera que se encontró «bastante cómoda», aunque relató que «a 200 metros que me he quedado un poco encerrada, pero la australiana ha dejado un hueco y me he metido y ya he decidido tirar todo el rato para evitar sorpresas», comentó la atleta española que hoy busca medalla.