Marina Gallego, a la izquierda, junto a Natalia Via-Dufresne, ayer en el Club Náutic s'Arenal. Foto: SEBASTIÀ AMENGUAL

TW
0
Tolo Jaume El Trofeo SAR Princesa Sofía, que se celebrará en aguas mallorquinas entre el 15 y el 21 de marzo, será determinante para decidir los regatistas que acudirán a los Juegos Olímpicos y Marina Gallego está entre todos los aspirantes a sellar su billete para la capital china. La mallorquina, que forma tándem con la pontevedresa Tamara Echegoyen, intentará ganarse una plaza en la clase 470 ante la doble medallista olímpica Natalia Vía-Dufresne, que dejó apalabrada su presencia en Pekín tras su buen resultado en el pasado Mundial.

Más de mil embarcaciones y unos 1.700 regatistas en once clases olímpicas y el Dragón como invitado hacen de la cita mallorquina la regata más internacional y con mayor participación de la vela española. La regata puede presumir de un cartel de lujo después de que la organización haya garantizado la presencia de los 90 mejores regatistas del mundo, entre los que destacan los oros, platas y bronces de los pasados Juegos Olímpicos de Atenas y de los últimos Mundiales y los Europeos de cada una de las clases olímpicas.

El Trofeo SAR Princesa Sofía reúne la flor y nata de la vela internacional a cinco meses vista de los Juegos, por lo que Mallorca es el escenario decisivo para clarificar a los representantes de los diferentes países en Pekín. La mayoría de las clases en liza ya tiene un borrador de los participantes en los Juegos, pero una de las categorías que presenta más dudas en el equipo español es el 470 femenino. La pareja formada por Natalia Vía-Dufresne y Laia Tutzó cuenta con más papeletas tras el último Mundial, pero la mallorquina Marina Gallego y la pontevedresa Tamara Echegoyen apurarán sus opciones.

En las instalaciones del Club Nàutic s'Arenal, donde los 470 han establecido su centro de operaciones, se colocaron ayer frente a frente a Marina Gallego y Natalia Vía-Dufresne. La mallorquina ha sufrido el contratiempo de la lesión lumbar que arrastra su compañera Tamara Echegoyen, pero presentará batalla consciente de que Pekín no es su última oportunidad para acudir a unos Juegos.

Natalia Vía-Dufresne no sólo cuenta con el aval de su buena actuación en el pasado Mundial sino que también puede presumir de una hoja de servicios en la que figuran las platas conseguidas en Barcelona'92 y Atenas'04. La experiencia de la catalana contrasta con la juventud de la mallorquina, que no renuncia a dar la sorpresa. «Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Natalia (Vía-Dufresne) tiene dos medallas en el cuello, por lo que si me gana es la mejor, pero lo tengo que intentar». Además, añade: «Pekín es mi objetivo, pero también hay más Juegos». Para aspirar a ganar la selección para ir a los Juegos, Gallego y Echegoyen deberían quedar entre los cinco primeros «y dejar bastante atrás a Natalia y Laia», aclaró la mallorquina.