TW
0

Daniel González Güiza (Jerez, 1980) tiene a tiro el récord de Magdaleno. Con el doblete del pasado domingo en Mestalla, el delantero jerezano ya suma 17 y está a tres de hacer historia con la camiseta del Real Mallorca. El Tronquito anotó 19 dianas en la temporada 1986-87, un techo que nadie ha podido escalar... hasta ahora. Y es que Güiza tiene ocho jornadas por delante para marcar tres goles y convertirse en el primer futbolista bermellón que llega a la veintena de goles en una temporada en la máxima categoría.

Con los goles de anteayer, Güiza ya iguala los mejores registros goleadores que firmó Samuel Etoo con la camiseta rojilla (17 en la temporada 2003-04) y está a uno de igualar la marca que estableció Diego Tristán (18 en la campaña 1999-00).

El promedio del '14' bermellón es notable. El jerezano ha marcado sus 17 goles en 29 partidos -se perdió el encuentro liguero ante el Getafe de la primera vuelta por sanción- una tarjeta que arroja una media de 0.58 goles por partido. Ningún delantero del Mallorca ha promediado esta marca en toda la historia. Así, Enrique Magdaleno promedió 0.47 (19 goles en 40 partidos); Diego Tristán llegó hasta el 0.51 y Samuel Etoo alcanzó el 0.53 (17 en 32 duelos). Si Güiza mantiene su media, el jerezano cruzaría la línea de meta del curso con una cifra cercana a los 22 goles.

Formado en la cantera del Real Madrid, Enrique Magdaleno (Madrid, 1955) recaló en la Isla con 30 años después de haberse dado a conocer en Primera con la camiseta del Sevilla. En su primer campaña, con el Mallorca en Segunda, El Tronquito explotó su olfato goleado y contribuyó, con 21 goles, al ascenso a la máxima categoría. En la Liga del play-off, Magdaleno se codeó con goleadores de talla internacional, como Hugo Sánchez (Real Madrid) y Gary Lineker (Barcelona). Anotó 19 goles, una marca que nadie ha podido ni siquiera igualar, aunque Güiza acecha.

Magdaleno firmó 11 goles en la primera vuelta, incluyendo un hat-trick a Las Palmas, y no cruzó el umbral de la veintena porque se atascó en la recta final. De hecho, sólo anotó dos tantos en los diez últimos partidos. Al año siguiente, el ariete madrileño cerró su etapa en la Isla con 4 goles en 30 partidos y se marchó de nuevo al Burgos con la marca de ser el mejor realizador del Mallorca en Primera y Segunda División.

Diego Tristán (Sevilla, 1976) rozó el récord. De hecho, el sevillano se quedó a sólo un gol de igualar la mítica cifra de Magdaleno. Fichado del Betis B, el algabeño respondió a la confianza depositada en él por Fernando Vázquez y rubricó una campaña extraordinaria que le sirvió para dar el salto al Deportivo, donde alcanzó la internacionalidad y fue Pichichi de la Liga. El pasado año, Tristán vivió un regreso agrio. Apenas contó para Gregorio Manzano y abandonó la Isla por la puerta de atrás y denunciando por impago a la entidad. A sus 32 años, Diego está apurando sus últimos días de fútbol en el Livorno.

El tercero en la lista es Samuel Etoo (Camerún, 1981). El máximo goleador en la historia del Mallorca en Primera (55 goles) tampoco fue capaz de alcanzar la veintena de goles con la camiseta rojilla. Su mejor año fue el último, cuando anotó 17 dianas. En sus dos primeras campañas en el Barça, Etoo destrozó todos los registros con 25 y 26 goles.