TW
0

EfeBARCELONA

El tenista mallorquín Rafael Nadal, primer cabeza de serie del torneo Conde de Godó, derrotó a Feliciano López en el duelo español de los octavos de final y se medirá en cuartos con el argentino Juan Ignacio Chela por un puesto en las semifinales de la cita que se disputa esta semana en las instalaciones del Real Club Tenis de Barcelona.

Cuando Rafa Nadal acelera en tierra, los demás no pueden seguir su rueda. Le pasó el miércoles al italiano Potito Starace y le ocurrió lo mismo en la jornada de ayer a Feliciano López, que lo intentó durante el primer set, que aguantó hasta donde pudo, pero que acabó rendido a la superioridad del 'rey de la arcilla' (6-4 y 6-3).

El plan de 'Feli' era claro: sacar lo mejor posible y jugársela en cada punto, subir a la red a la menor ocasión, no darle ritmo al número dos mundial, no dejarle entrar en el intercambio, porque el toledano sabe que cuando Rafa se pone a jugar al desgaste, no hay jugador capaz de pararlo sobre esta superfície, en la que a día de hoy es el número uno indiscutible del mundo.

Sin embargo, fue Nadal quien se mostró intratable con su servicio -no le dio a su adversario ni una sola opción de 'break'- pese a que Feliciano López le obligó a emplearse durante más de una hora para llevarse la primera manga, gracias a una rotura de saque en el último juego.

El segundo set fue un calco del primero, aunque esta vez, Nadal logró el 'break' unos juegos antes y ya solo tuvo que administrar la ventaja. Al final, 'Feli' se dejó ir sabiendo que lo suyo era una causa perdida y volvió a ceder su servicio en el último juego del partido. Un mal final, después de una hora y cuarenta y cinco minutos en pista. El tres veces campeón del Godó volverá a repetir la misma rutina de juego hoy, ante Juan Ignacio Chela, único superviviente argentino en el cuadro, y que ayer eliminó al letón Ernests Gulbis.

El cuadro

En lo que al resto de la jornada se refiere, Tommy Robredo venció sin demasiadas complicaciones al argentino Guillermo Cañas, finalista de la pasada edición del torneo, en un partido resuelto en dos sets (6-1 y 7-5), y obtuvo la clasificación para los cuartos de final, en los que se enfrentará al también español David Ferrer, que por la mañana había derrotado con más problemas al ecuatoriano Nicolás Lapentti, por 4-6, 6-4 y 6-3.

La gran sorpresa de la jornada de ayer en el Godó la protagonizó el argentino David Nalbandián, número siete del mundo y tercer cabeza de serie del torneo barcelonés, que acabó desquiciado al perder muchas bolas de juego -nueve de diez- y cedió ante el gran partido de Wawrinka, que se llevó la victoria por 6-3 y 6-1 y da un paso al frente en sus aspiraciones en una de las primeras grandes citas sobre tierra batida que ofrece el calendario europeo de la ATP.

Por su parte, el también español Albert Montañés fue el primer tenista en clasificarse para los cuartos de final tras derrotar, en el primer partido de la jornada, al ruso Mijail Kukushkin (6-3, 3-6 y 6-3), en una hora y cincuenta y tres minutos de juego. Esta es la segunda vez que Albert Montañés, de 27 años, alcanza los cuartos de final del Godó ya que, en su edición de 2004, llegó aún más lejos, al caer en semifinales ante el argentino Gastón Gaudio, firmando la que es, hasta el momento, su mejor actuación en el torneo barcelonés.