TW
0

El COP Crespí tiene una nueva cita con la historia. Las de Jorge Méndez cumplieron con el expediente ante el Sant Adriá, pero antes consiguieron saldar de la mejor manera posible el tramo más difícil hacia las decisivas semifinales, derrotando al Caja Rural de Zamora y al Estudiantes. Ahora, llega la hora de la verdad, y las mallorquinas se las verán (17:15 horas, pabellón de Santa Isabel, Santiago de Compostela) con el Don Piso Girona, un viejo conocido al compartir grupo en la competición regular y un adversario asequible para romper el maleficio que a lo largo de las últimas cinco campañas ha perseguido al cuadro de la Vall, que ha disputado cuatro semifinales y el pasado curso no pudo clasificarse para el cruce decisivo, y quiere sellar su ascenso a la Liga Femenina.

Con los deberes hechos, Méndez restó importancia al oponente, ya que en cuarenta minutos, los precedentes han demostrado al COP Crespí que puede pasar de todo. «Como no puedo elegir el rival de semifinales me da igual. Lo importante es que independintemenete de quién sea, el que nos quiera ganar tenrá que trabajar mucho para ganarnos», explicó el técnico, que posee informes inmejorables del Don Piso Girona. No en vano, las catalanas han sido, junto al Vinarós, las únicas capaces de soportar el ritmo de la escuadra mallorquina (24-2), e incluso vencieron en su cancha al Mariana (76-70), planteando dificultades en Es Puig (64-58), donde las de Méndez se hicieron fuetres para apuntalar su primera posición.

Pese a sólo haber sumado una victoria en la fase final (ante el Vinarós, 79-65, en la última jornada), las de Carles Coromina cedieron por dos tiros libres sobre la bocina frent al Bembibre y plantaron cara al Pío XII, anfitrión y campeón de su grupo, y poseen en su plantilla argumentos suficientes como para poner en problemas a un COP Crespí al que la presión histórico no debería pasar factura, ya que las prestaciones ofrecidas por su plantilla han sido excelentes a lo largo de la fase final de Santiago, en la que han sumado tres victorias en sendos encuentros. Pero delante tendrán a un bloque que ha perdido fuelle, pero conserva buena parte de las bazas que les han llevado a plantarse en tierras gallegas como uno de los candidatos a todo, pero sin presión añadida por ello.

La lesión de Charlene Smith y las molestias físicas que arrastran otras jugadoras, pese a las rotaciones planteadas por Méndez frente al Sant Adriá, pueden convertirse en un hándicap, más cuando las catalanas cuentan con amplia experiencia en sus filas. La brasileña Geisa Oliveira, además de jóvenes talentos como Berta Siñol u otras con más kilómetros en la Liga Femenina 2 y en la fase de ascenso, como Ana María Moreno, forman la columna vertebral de un equipo diseñado a medio plazo, ya que en el Don Piso Girona tiene las miradas puestas en la próxima temporada, aunque no descarta dar la campañada frente a un COP Crespí que llega con galones de favorito, pero sabiendo que desde el primer día de trabajo, el ascenso era el objetivo perseguido por la entidad presidida por Joan Puigserver.

En la otra semifinal (19:30 horas), el Estudiantes quiere plantar cara al Pío XII y dar la sorpresa frente a las anfitrionas de la fase final, un partido del que saldrían el rival del COP Crespí si las mallorquinas se mete en la final (domingo, 12 horas).

Pase lo que pase, la gran temporada firmada por el COP Crespí, campeón de la liga regular y semifinalista de la Liga Femenina 2, con serias opciones de lograr una plaza en la máxima categoría del baloncesto femenino español, el Ajuntament de Sóller prepara un merecido homenaje institucional y popular para la plantilla a su regreso de Santiago de Compostela, previsto para la tarde del próximo lunes.

En caso de sellar el perseguido ascenso, el Consistorio de la Vall ofrecería un pabellón como el de Son Angelats, en pleno proceso de construcción, para acoger los encuentros, aunque la confección del nuevo proyecto y las necesidades que supondría dar el salto a la Liga Femenina obligarían al Joventut Mariana a realizar un importante esfuerzo, en el que la ayuda institucional resultará clave para dar a Mallorca un equipo en la máxima categoría.