Vicenç Grande, en un momento de su intervención ayer noche en la sala de prensa del ONO Estadi. Foto: P.B.

TW
0

Miquel Alzamora

El Real Mallorca se cita con la historia el próximo domingo en el ONO Estadi. La posibilidad de ir a Europa polariza la atención en el seno del club y ayer el presidente de la institución balear, Vicenç Grande, se refirió al papel que juega la afición en un encuentro trascendental como el que enfrentará al cuadro balear ante el Zaragoza. Un 'pinchazo' del Racing frente a Osasuna lanzaría a los insulares hacia Europa y una situación así tiene que vivirse de forma especial. Ese fue uno de los principales mensajes que lanzó ayer el máximo accionista del club a la conclusión del consejo de administración. «Tengo que hacer un llamamiento a nuestra afición y decirles que esto no ha terminado. El domingo, por primera vez en muchos años nos jugamos ir a Europa y necesitamos un campo lleno, feliz, que disfrute lo que hemos conseguido, que vea los goles que seguro marcará el equipo, para ver si Güiza llega a marcar el gol 27 e incluso lo supera y para darles a los nuestros el afecto que se merecen», manifestó el presidente del club.

Si se va a Europa, Son Moix será una fiesta, pero en caso de que el objetivo no pueda cumplirse porque no se dé la carambola necesaria, Grande piensa que será también muy agradable celebrar la séptima posición y los números en general que ha logrado el equipo esta campaña. «Un equipo sin su afición no es nadie y les doy las gracias una vez más y este domingo les necesitamos, pero no para evitar el descenso, todo lo contrario, para ir a la UEFA y si no vamos, para celebrar la séptima posición, una plaza importante haciendo buen fútbol y logrando buenos resultados», comentó Grande. El presidente ensalzó también la actuación que tuvieron los 200 seguidores del Mallorca que viajaron al Camp Nou el domingo. «Se les escuchaba en según qué momentos más que a los 39.000 aficionados del Barça». Respecto a asuntos que interesan especialmente a la afición, Grande destacó que los carnets de socio sufrirán un incremento del 5%, aunque no se efectuará ningún incremento en la categoría infantil. De la misma forma, el presidente anunció que se creará una categoría juvenil para seguir dando facilidades a los jóvenes a que se abonen al club. «Una de mis obsesiones es aumentar el número de aficionados jóvenes y esperamos que se puedan beneficiar de ella», subrayó Grande. El consejo celebrado ayer noche en el estadio no contempló ninguna medida especial y sencillamente se valoró el estado de la entidad en general tanto desde el punto de vista deportivo, como económico. En este último aspecto, Grande insistió en que «la situación económica es buena y no tenemos planteado vender a nadie aunque -matizó- si vienen ofertas las estudiaremos», dijo Vicenç Grande. De cara a la próxima temporada el entorno pedirá más al equipo, como mínimo igualar la posición, aunque en fútbol siempre se parte de la base de intentar superar los objetivos anteriores. «A nosotros se nos pedirá de cara al año que viene quedar como mínimo en séptima posición. De cara año hemos ido superando nuestros objetivos, pero si quedamos octavos o novenos no se podrá interpretar que habremos fracasado», comentó el presidente del club. «Estos últimos años hemos gozado de una posición en la tabla superior a nuestro potencial presupuestario y esto también debe valorarse», señaló. Grande no entró en detalles en referencia al futuro de Gregorio Manzano, aunque sí manifestó que el Mallorca tiene a uno de los entrenadores «mejor considerados de España», recordó.

Económicamente el club no tiene, según Grande, «urgencias económicas» lo que le permite asegurar que no es «necesario vender a nadie». Sin embargo, reconoce que será difícil retener a Güiza si se dan los condicionantes que impone el fútbol profesinal. «Me gustaría que Dani estuviera con nosotros muchos años, pero en fútbol hay cláusulas y si le dan un contrato muy elevado y encima un club paga su cláusula, será difícil que se quede. Pero disfrutemos de él el tiempo que esté aquí, queda un partido y tenemos entre nosotros al bota de plata de esta temporada. Con Dani aquí también se ha entrado en la élite de los grandes futbolistas», subrayó Grande. El presidente del club balear reconoció que con Joan Laporta habló de Arango y Güiza, aunque no especificó en qué términos. El conjunto azulgrana ha mostrado su interés por el fichaje de Dani y la buena relación entre Laporta y Grande puede acelerar o facilitar la operación. Respecto a la posibilidad de ir a Europa, el club está dispuesto a meterse en la UEFA y no califica de problema el hecho de tener que alternar tres competiciones. «El Mallorca quiere ir a la UEFA, lo quiere el equipo, el consejo y toda la entidad. Pero no depende sólo de nuestro resultado», subrayó.