TW
0
Jaume Gomila La Gran Diada 2008 llega hoy a su momento cumbre con la disputa del Gran Premi Nacional. La gran clásica del trote isleño cumple este año la edición número setenta y cinco con la generación nacida en 2005 como protagonista.

A las 19.00 horas los dieciséis mejores elementos de la promoción O se enfrentan en los 2.200 metros por una bolsa de 100.000 euros en premios. La nómina de participantes es Osiris, Olé Olé Mixó, Olímpic de Font, Omni Maker SB, Odessa Neca, Omar de Font, Ojalá B, Onat des Molí, Oliver CG, Orkydea de Kor, Odysse de Font, Or du Coq, Ohlala Tirety, Olga de Font, Orfeo del Sol y Olé Olé. Pocas veces un caballo se ha presentado en el Gran Premi con el palmarés de Olé Olé Mixó. El pupilo de la cuadra Gaseni presenta un historial casi impoluto en Balears con siete victorias y una segunda plaza en sólo ocho actuaciones. Este hijo del americano Ambassador Fortuna y la yegua nacional Etirsa se coronó como mejor dos años al ganar con autoridad el Critèrium en octubre, logrando además el récord absoluto de los dos años con un registro de 1.16.1 en los 1.600 metros. Después fue trasladado a Francia, donde preparó su histórica participación Vincennes. Olé Olé Mixó fue tercero en la catedral del trote galo el día del Prix d'Amérique rodando a 1.15.8 en los 2.100 metros. Tras su regreso a Mallorca, Olé Olé Mixó ha competido en tres ocasiones. Su reaparición se produjo en Premi Scuderia OM, en el cual ganó logrando el récord de la promoción, en 1.15.1 en los 1.650 metros. Su próxima actuación fue un mes más tarde en el Premi Menhammar Stuteri de la Diada del Ram donde marcó una media de 1.16.5 en los 2.150 metros. La última incursión en la pista del pupilo de la cuadra Gaseni se produjo en el Premi Ajuntament de Palma el pasado día 27 de abril. Olé Olé Mixó obtuvo una de sus victorias más complicadas, rodando a 1.17.1 en los 1.600 metros.

Omar de Font es el principal rival de Olé Olé Mixó. Una condición que se ganado a los dos y a los tres años. Su primer gran mérito fue ganar el Gran Premi Renault en Manacor donde se reafirmó como serio candidato al Critèrium. En la clásica de los dos años Omar llegó segundo con un crono de 1.16.8. Después de unos meses de descanso regresó a la participación en el Premi Menhammar Stuteri, en el que logró una convincente tercera plaza a 1.16.8 en los 2.150 metros. Aunque falló en el Premi Fileo en su última salida, en el Premi Ajuntament de Palma completó una gran recta final en la que se acercó mucho a Olé Olé Mixó. Omar de Font y Olé Olé Mixó se han enfrentado en seis ocasiones, decantándose siempre la balanza a favor de éste último.

Por otra parte ayer tarde tuvo lugar el segundo día de carreras y el plato fuerte fue el Premi Consell de Mallorca, una clásica para productos de tres años, con 18.000 euros en premios, considerada como una consolación del Gran Premi Nacional. Oh Tap In HM controló el recorrido desde la salida y sin apenas oposición fue el claro ganador del evento.

A lo largo de la tarde se decidieron otras dos pruebas para potros de tres años. Oworthy de Torrella ganó sin problemas la primera tras la desmontada del líder provisional, Otro de Ladil. Este hijo del nacional Tiworthy Royal rodó a 1.21.5 en los 2.200 metros dirigida por Meri Estelrich. Orly Horse se apuntó su segundo triunfo, en el Premi Consell de Mallorca IV, con una media al kilómetro de 1.20.7, bajo la tutela de Xisco Abellán.

Malone obtuvo su séptima victoria del año, la cuarta consecutiva, y se impuso a un grupo de diez destacados nacionales, rodando a 1.16.6 en los 2.200 metros. Por otra parte Andreu Oliva inició en la madrugada del sábado su presencia en el Mundial de amateurs que se disputa en diversos hipódromos de Estados Unidos. Oliva firmó una cuarta plaza en su primera actuación, en el recinto de Maywood Park de Chicago, y ocupa el séptimo puesto en la general.