TW
0
Fernando Fernández La cuenta atrás hacia las elecciones en las federaciones deportivas de Balears es una realidad con la redacción del anteproyecto del Decreto las regulará a lo largo de 2008. La Llei de l'Esport contempla novedades como la elección del sistema electoral, pudiendo optar entre un modelo de representación por estamentos o la formación de la Asamblea basándose en los clubes. La equidad en la presencia dentro de aquel órgano entre todas las Islas, teniendo como referencia el número de clubes de cada una, es otra de las novedades, además de la facultad que se otorga a la Asamblea para decidir si la presidencia ha de asumir las funciones de gestión y administración, o si se ha de designar una junta directiva y si debe ser elegida por el presidente o la Asamblea. El Tribunal Balear de l'Esport, asumirá las competencias del Comité Balear de Disciplina Deportiva y recogerá el testigo de la Junta de Garantías Electorales.

El Decreto insta a las federaciones a adaptar su régimen electoral al Decreto, a convocar los procesos electorales antes del 30 de septiembre, y ofrece un margen de seis meses para su desarrollo. Además, no permite el voto por delegación, refuerza el sufragio por correo, y recalca que los candidatos a la presidencia no deben haber incurrido en ninguna sanción, ser asambleístas y no ocupar cargos públicos. En caso de falta de candidaturas, se nombrará presidente al dirigente del club más antiguo, fijándose una composición mínima de la Asamblea de entre 5 y 16 miembros. En la opción por clubes la integrarán sus presidentes, y por estamentos (clubes, deportistas, técnicos, árbitros...) se formará en el supuesto vigente actualmente, siendo necesaria la elección de asambleístas y presidente. En caso de deficiencias o dejadez en el funcionamiento de la federación, el Govern puede determinar que las elecciones se desarrollen formando la Asamblea con los clubes.

Los interesados pueden presentar alegaciones hasta el próximo lunes, pero el grueso de las federaciones da el visto bueno a un texto vital para articular el Decreto de Federaciones.