TW
0
Fernando Fernández Lorenzo será centenario con apenas 21 años y 28 días. El piloto mallorquín del Fiat Yamaha pasará a los anales del motociclismo como el piloto más joven en alcanzar los cien Grandes Premios dentro del Campeonato del Mundo de velocidad. La cita tiene un doble aliciente. Serán Mugello y el Gran Premio de Italia testigos directos de la última marca del 48. Una pista en la que reinan Michelín y Valentino Rossi. Il Dottore aterriza en su feudo con dos victorias consecutivas en su hoja de servicios y el liderato del Mundial de MotoGP en el bolsillo. Eso sí, con apenas tres puntos de renta sobre Lorenzo y Dani Pedrosa, lo que con 94 puntos hace del balear el mejor debutante de todos los tiempos, con una victoria (Estoril), dos segundos puestos (Qatar y Le Mans), un tercer puesto (Jerez) y un cuarto lugar en Shanghai rubrican una puesta de largo entre las 800 que le permite liderar la clasificación de rookie del año.

Dos títulos mundiales (250 en 2006 y 2007), 22 victorias, 28 'poles', 42 podios y 1141 puntos son el balance tras 99 Grandes Premios de un Lorenzo que cuando tome la salida el domingo redactará un nuevo récord que añadir a una larga lista. Y es que puede presumir de ser el piloto más joven en debutar en el Mundial (15 años y 1 día, Jerez 2002), además de en su día ser el que más pronto sumó puntos en el Campeonato de 125 (Catalunya 2002). Con 16 años y 132 días, en el Gran Premio de Brasil, se erigió en el español más prematuro en ganar un Gran Premio y el segundo piloto de todos los tiempos. Desde ese punto, una cascada de registros, multiplicados durante su reinado en el cuarto de litro, le permiten entrar carrera a carrera en los anales. No en vano, en apenas cinco pruebas ha logrado ser el mejor debutante, el nacional que más pronto gana sobre una 800 y logra tres podios seguidos en MotoGP y, de paso, ser el segundo piloto en activo con más victorias, sólo superado por Dani Pedrosa (28). Jorge cumple cien Grandes Premios, más de seis años en primera línea, desde sus inicios en Derbi, pasando por el año de transición en Honda, la explosión sobre la Aprilia y el gran salto de la mano de Yamaha, un margen de tiempo en el que sólo una sanción de la FIM le impidió correr en Malasia (2005), un episodio que marcó un punto de inflexión en unos inicios en los que las caídas y los 'toques' en carrera eran una peligrosa constante.

Recuperado al 80% de las lesiones en sus tobillos, y tras una prodigiosa remontada en Le Mans, Jorge quiere celebrar a lo grande un Gran Premio tan especial. «Nos llegan circuitos favorables, pero no por ello nos podemos confiar, ya que el deporte y, en especial, el motociclismo es imprevisible. ¡Pero esta carrera es especial! El domingo cumpliré 100 Grandes Premios en el Campeonato del Mundo. Da la sensación de que todo ha pasado muy rápido», explicaba el mallorquín, quien confiesa que «si algún día llego a los 200, espero que pasen igual de rápido. Eso querrá decir que me sigo divirtiendo sobre la moto igual que hasta ahora y haciéndoos divertir a vosotros», en referencia a sus seguidores.

Jorge Lorenzo iniciará hoy los entrenamientos libres de cara a la carrera del domingo (14 horas, TVE), un momento especial dentro de la corta, pero dilatada trayectoria deportiva de un bicampeón del mundo acostumbrado a hacer historia y batir todas las plusmarcas que se le ponen por delante.

Amparado en un inicio espectaculr, Lorenzo regresa al trazado en el que Bautista le tiró el pasado curso y en el que resurgió en 2006 tras sus caídas en Turquía y Francia. Pero esta vez lo hace sobre una MotoGP, luchando por el liderato con el intratable Rossi, que sólo sabe ganar en Mugello en la categoría reina. Un reto añadido para el 48, que quiere reventar la fiesta de un Valentino que perfila su renovación con Yamaha.