El tenista mallorquín Rafael Nadal, de espaldas, en una secuencia del partido que disputó ayer en París.

TW
0
TOLO JAUME (PARÍS)
Rafael Nadal avanzó ayer entre la lluvia a la tercera ronda de Roland Garros a costa del francés Nicolas Devilder (6-4, 6-0 y 6-1) y prolongó su hegemonía sobre la arcilla parisina cosechando su victoria número 150 sobre tierra batida. El número dos del mundo regresa hoy a la pista (tras el choque entre Serena Williams y Katarina Srebotnik que arranca a las 11.00) para medirse al finlandés Jarkko Nieminen, que superó ayer al argentino Martín Vasallo Argüello (7-5, 6-1, 3-6 y 7-6), y tratará de aumentar hasta 24 el número de triunfos consecutivos en el Grand Slam francés.

Sólo catorce jugadores han conseguido superar al manacorí en los 164 encuentros que ha disputado sobre arcilla desde que debutó como profesional en el Mallorca Open en 2001 y ayer no iba a ser Nicolas Devilder el que pusiera en jaque al rey de la tierra. Sólo el mal tiempo retrasó el triunfo del mallorquín, que fue de menos a más exhibiendo su mejor versión después de que la lluvia obligara a la suspensión momentánea de su partido en la Suzanne Lenglen.

Nadal sólo ha sufrido cinco derrotas en tierra batida desde que estrenó su palmarés en 2004 en Sopot. Olivier Mutis (Palermo 2004), Gastón Gaudio (Buenos Aires 2005), Igor Andreev (Valencia 2005), Roger Federer (Hamburgo 2007) y Juan Carlos Ferrero (Roma 2008) han podido con el manacorí, que es con veintiún títulos sobre tierra el jugador en activo con más torneos en esta superficie y el séptimo de la historia de la ATP con más trofeos 'terrícolas'. No obstante, su hoja de servicios no da lugar a la relajación. Devilder lo pudo comprobar tras mantener el tipo en la primera manga y sufrir lo indecible en las dos siguientes. Nadal resolvió el primer set con un break en el séptimo juego para tomar ventaja y se colocó 5-0 en el segundo antes de que el encuentro se suspendiera por espacio de una hora y media por la lluvia. En su regreso a la pista el mallorquín no levantó el pie del acelerador y pasó por encima del jugador galo, que no pudo unirse a su compatriota Grosjean como uno de los tres jugadores junto a Mariano Puerta y Roger Federer que han conseguido arrebatarle un set al manacorí en el Bosque de Bolonia.

Devilder no fue un obstáculo de altura como el mal tiempo, que ha comprimido la agenda obligando al manacorí do a jugar hoy por tercer día consecutivo en las instalaciones de la Federación Francesa. Pero el tricampeón de Roland Garros sigue con paso firme en busca de su cuarta Copa de los Mosqueteros consecutiva e igualar el registro establecido por Bjorn Borg. Además, un cuarto entorchado seguido representaría la posibilidad de situarse a la altura de Federer, Sampras y el propio Borg como únicos jugadores que han conseguido cuatro títulos consecutivos en los torneos del Grand Slam.

Obstáculo
Sin embargo, antes tendrá que verse las caras con el finlandés Jarkko Nieminen, al que ha superado en las cuatro ocasiones en las que se han enfrentado. Será su tercer duelo en un grande después de que el mallorquín le superara este mismo año en los cuartos de final del Open de Australia y es el tercer jugador zurdo al que se enfrenta el número dos del mundo después de haber superado al brasileño Thomaz Bellucci y al francés Nicolas Devilder. El mallorquín y el primer finlandés de la historia en conquistar un título ATP se han visto las caras en dos ocasiones sobre tierra y en las dos salió airoso el isleño, que le ganó en Barcelona en 2006 y en Stuttgart en 2005.

La buena noticia del día para el mallorquín resultó la sorprendente eliminación del argentino David Nalbandian, que se perfilaba como el rival a batir en unos hipotéticos cuartos de final. El francés Jeremy Chardy acabó con el último jugador en vencer a Nadal en París (en la final del Masters Series de París Bercy) y despejó el camino del manacorí hacia las presumibles semifinales frente a Novak Djokovic. En cualquier caso, Nadal tendría que superar en octavos al vencedor del choque entre Mikhail Youzhny y otro zurdo, el madrileño Fernando Verdasco.

Por otra parte, cabe destacar que la mallorquina Nuria Llagostera entra hoy en acción en el cuadro de dobles formando pareja con María José Martínez. La dupla que recientemente logró el triunfo en el torneo de Berlín se verás las caras con la italiana Maria Elena Camerin y la italiana Gisela Dulko. En cualquier caso, la organización no ha determinado el horario de la disputa del encuentro a la espera de poder concluir los partidos que ayer se aplazaron por falta de luz.