TW
0

EfeMADRID

Un cara a cara de escasos cinco minutos entre el presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, y el seleccionador nacional, José Vicente Hernández, cerraron el ciclo del técnico al frente de España con una fría despedida y una nota oficial que achaca distintos incumplimientos contractuales al entrenador como razón de la ruptura.

Ahora, con la salida del técnico campeón del mundo (Japón 2006) y subcampeón de Europa (2007), se abren dos cuestiones básicas: la primera, la liquidación del contrato entre el seleccionador y la FEB, según ésta, 'indefinido; la segunda, la contratación inmediata de un sustituto puesto que España debe empezar la concentración previa a los Juegos Olímpicos de Pekín sobre el 10 de junio.

Aíto García Reneses es el preferido por el Gabinete Técnico de la Federación Española para ocupar el banquillo español. La otra opción destacada es el italiano Sergio Scariolo, considerado como 'español' por la FEB debido a su larga estancia en el baloncesto nacional y al hecho de estar casado con una española, además, ex internacional.

El encuentro entre el presidente y el seleccionador del oro mundial apenas pasó de los formalismos. Saludos, notificación de la decisión federativa, despedida del técnico y, antes de dejar la sede de la FEB, una vuelta por el despacho del director deportivo, Àngel Palmi, para decirle a éste que si su sustituto necesita cualquier tipo de ayuda o colaboración no dude en pedirla.

En la nota oficial rezan tres argumentos para explicar el relevo: «el incumplimiento por parte de José Vicente Hernández de compromisos contractuales»; «la falta de respeto institucional y personal hacia la FEB y varios de sus miembros directivos que supone haber lanzado públicamente, sin fundamento alguno, acusaciones de 'persecución y maltrato'»; y, por último, «las condiciones de trabajo poco propicias creadas por todo lo anterior a menos de dos meses de la participación de la selección en la competición más importante del calendario deportivo mundial como son los Juegos Olímpicos de Pekín de este próximo mes de agosto en Pekín».

Estos motivos, aduce la FEB, ha terminado de enrarecer la situación suscitada el pasado 2 de mayo, día en el que 'Pepu' comunicó a José Luis Sáez, durante el transcurso de la Final Four de la Euroliga, que deseaba abandonar la dirección de la selección tras la cita olímpica. Las divergencias entre Sáez y Hernández se remontan a los días previos al Europeo 2007. Asimismo, la FEB también ha observado con recelos las diferentes actividades publicitarias, de colaboración o de participación en diferentes planos del seleccionador, al que Sáez reiteró que tenía «exclusividad».