TW
0

Europa Press|LONDRES
Rafael Nadal logró una trabajada victoria frente al estadounidense Andy Roddick (7-5 y 6-4) en las seminales del torneo de Queen's y se clasificó por primera vez en su carrera para la final del prestigioso evento que sirve de preparación para Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. El manacorí busca su primer título sobre césped ante el serbio Novak Djokovic (14.45 horas, IB3) y en caso de victoria podría convertirse en el primer español que gana un torneo sobre hierba desde que Andrés Gimeno hiciera lo propio en Eastbourne en 1972.

Nadal, que empleó un tiempo final de 1 hora y 25 minutos para derrotar al jugador de Omaha, demostró estar a un gran nivel sobre la hierba de la pista de Queen's y derrotó a un especialista en esta superficie que ya había vencido en cuatro ocasiones en este prestigioso torneo, la última en 2007, y que también tiene en su haber dos finales en el All England Tennis Club (2004 y 2005).

Sin embargo, el nivel y el estado de forma al que ha llegado el manacorí en este momento de la temporada es impresionante, y le convierte con todas las de la ley, en uno de los claros favoritos para disputarle al suizo Roger Federer el torneo de campeón en las pistas de Wimbledon. Además, sirve de aviso hacia el de Nebraska respecto a las semifinales de la Copa Davis, que se disputarán en tierra, la superficie favorita del balear, por lo que la derrota de ayer puede servir también de golpe moral.

Nadal, que anteayer superó con muchas dificultades al croata Ivo Karlovic y sus 35 'aces' (6-7(5), 7-6(5) y 7-6(4) después de un maratoniano partido de casi dos horas y media, apenas acusó el cansancio frente al norteamericano, que en cambio no saltó el viernes a la pista por la retirada de Murray, y realizó un partido prodigioso ante un rival moral de su rival, al que no le bastaron sus 14 puntos de saque directos, una de sus mejores armas.

El primer set fue muy disputado, ya que ambos jugadores fueron incapaces de romperse el servicio durante los primeros diez juegos de partido. Roddick estaba muy serio desde el saque -10 aces y 70% de acierto-, pero Nadal tampoco se quedó atrás, ya que le hizo 5 saques directos con un acierto del 81% en el primer servicio.

Pero todo cambió en el juego número once, cuando Nadal consiguió por primera vez en el partido romper el saque al de Nebraska con 6-5 en el marcador. El manacorí lo aprovechó y consiguió en el siguiente salvar cuatro bolas de break que le valieron para adjudicarse el primer set por 7-5. Nadal, que no perdió su servicio durante todo el partido y no cometió ni una doble falta, fue ganando todos sus saques y acabo imponiéndose al favorito número tres del torneo gracias a una derecha ganadora por un apretado 6-4.

Ahora, el rey de la arcilla intentará llevar su dominio hacia la hierba, aunque para ello deberá vivir otro apasionante duelo con el serbio Novak Djokovic, que barrió al argentino David Nalbandian por 6-1 y 6-0.