TW
0

El 'Quantum' estadounidense, al mando de Terry Hutchinson, es prácticamente el vencedor de la Regata Breitling tras sumar ayer un segundo y un primer puesto en las dos mangas disputadas en la cuarta y penúltima jornada de la competición que se está disputando en aguas de Portals Nous.

La unidad norteamericana amplió de esta manera su ventaja en el liderato de la prueba y aventaja ya en catorce puntos al 'Matador' argentino. Un primero y un segundo en la jornada de ayer le han permitido recuperar la segunda posición en la general, desbancando al 'Platoon' del tricampeón olímpico alemán Jochen Schuemann, que ha sumado un séptimo y un quinto puestos y ha descendido a la tercera plaza de la general, a seis puntos del 'Matador'.

El viento de componente Suroeste 'Garbí', con una intensidad inicial de 8 nudos (14 Km/h,) y que llegó hasta puntas de 15 (28 Km/h.) a medida que avanzaba la jornada, obligó a planteamientos tácticos muy arriesgados a las tripulaciones y el 'Quantum' tiene a un hombre que marca las diferencias en la táctica: el estadounidense Morgan Larson, quien cuenta ya con tres ediciones de la Copa América a sus espaldas.

En la primera manga de la jornada el 'Quantum' dominó en su primera mitad en una cerrada pugna con el 'Matador', el 'Audi Q8' del italiano Ricardo Simoneschi y 'El Desafío' (CN El Abra) de Laureano Wizner. La subida de la intensidad del viento y la buena maniobra del 'Matador' le permitió superar al 'Quantum' y la 'batalla' entre ambos se desarrolló hasta el final con una victoria argentina por sólo cinco segundos de ventaja en la meta. 'El Desafío' entró cuarto a 45 segundos del vencedor; el 'Caixa Galicia' (MRCY Bayona) de Roberto Bermúdez era sexto a 1'16 y el 'Bribón' (RCN Barcelona), al mando de Dean Barker y que ayer no contó con la participación del Rey Juan Carlos en su tripulación, fue noveno, a dos minutos.

El 'Quantum' sentenciaba materialmente la Regata Breitling en una larga segunda manga de 10 millas náuticas (18'5 Km.) en la que no realizó una buena salida y el 'Platton' alemán dominó en el primer tramo. Un fuerte ataque de los estadounidenses, seguidos por el irregular 'Mean Machine' de Peter de Ridder y el 'Artemis' sueco, les puso a los tres en cabeza desbancando al 'Platoon'. De nuevo, la perfecta táctica de Larson abrió una brecha con todos sus perseguidores y el 'Quantum' entraba vencedor con 25 segundos de ventaja sobre el 'Artemis' de Torbjorn Tornqvist y 30 sobre el 'Matador' que remataba una gran jornada.