TW
0
M.A La espectacularidad de esta Copa del Rey de Vela está localizada en la práctica totalidad de categorías que toman parte en este prestigioso trofeo. Desde la TP-52 a las otras divisiones, la lucha por un puesto en la cima de las clasificaciones es encarnizada y las embarcaciones nacionales e internacionales intentan encontrar un sitio en estas primeras jornadas.

No lo tienen fácil las embarcaciones mallorquinas, como por ejemplo el Vell Marí de Teo Matheu, que navega en representación del Real Club Náutico de Palma en la categoría ORC 670 y que es tercero en su grupo con 13 puntos. En esta clasificación los rimeros son el Cometal-Ferrobeton y el Navantia.

En la División X-35 destaca la embarcacion valenciana con patrocinador también mallorquín el Jazztevale-IO Palma que busca acechar el liderato en su clase. Esta embarcación acecha su entrada en el Top 10 y al primer barco español clasificado en esta regata, que es el Pre-Mundial de la clase.

La jornada se presentaba exigente, con un viento que empezó de 12 nudos y fue subiendo gradualmente hasta alcanzar puntas de 20, y mucha ola. Con estas condiciones, la flota internacional de X-35, la más numerosa de esta clase jamás reunida en España, con 25 unidades navegando en tiempo real, prometía sensaciones fuertes. Con sólo 35 pies de eslora, estos monotipos protagonizaron una jornada espectacular, destacando entre toda la flota y en los primeros compases el Jazztevale"IO Music Club Palma de José Luis Maldonado, que tras un debut satisfactorio el lunes, mejoraba incluso sus registros y por primera vez en toda la Copa del Rey se situaba al frente de la flota en tiempo real durante buena parte de la prueba.

Navegando en tiempo real y a bordo de barcos exactamente iguales, cada pequeña variación del viento o acierto táctico es decisivo, y la irregularidad en los resultados es habitual. El Jazztevale"IO Palma marcaba al final un octavo y un undécimo en meta, a poco más de dos minutos del vencedor de dichas mangas. Su patrón José Luis Maldonado al igual que su proa, Pablo Praiz, aseguraban a su llegada a puerto que «hemos alcanzado ya un nivel que nos asegura acudir al Mundial con garantías de optar a todo, y aún tenemos cuatro jornadas para seguir evolucionando. Estamos tremendamente satisfechos», apuntaban.

El Jazztevale IO Palma mantiene la undécima plaza de la general, pero acechando ya tanto al décimo clasificado, con quien empata a puntos, como al mejor barco español de la flota hasta el momento, el Autoritas de Javier Sanz, que también está protagonizando una excelente Copa del Rey y es noveno. Tiene al quinto clasificado a sólo 11 puntos.

En esta División la lucha por alcanzar los primeros puestos será emocionante debido al nivel tanto de la embarcaciones como de las tripulaciones.