TW
0
Fernando Fernández No le basta a Balears con igualar en Pekín su mejor registro de deportistas olímpicos, quince, sino que las Islas quieren refrendar su condición de potencia olímpica siendo la región española que más deportistas por habitante aportará a la misión que del 8 al 24 de agosto buscará en la capital china superar las veintidós medallas de Barcelona 92. Además, el Archipiélago será la sexta Comunidad que aporte más efectivos al equipo (Catalunya es líder destacada con 94), aunque entre los quince elegidos -incluido el reserva Albert Torres (ciclismo en pista)-, las opciones de medalla de los insulares son de las más firmes de toda la delegación, cuyos primeros efectivos han llegado a primera hora de la mañana de hoy a Pekín.

Balears presenta a un olímpico por cada 68.710 habitantes, ya que según el último censo oficial (1 de enero de 2007), las Islas cuentan con 1.030.650 habitantes. Catalunya, con un olímpico por cada 76.707 ciudadanos, es la que más se acerca a la marca balear, dejando al margen el caso de Ceuta (1 olímpico, con 76.603 habitantes censados). La Rioja (1 cada 77.242 habitantes) les sigue de cerca, abriendo una brecha con el resto de regiones, entre las que destaca el País Vasco, la tercera en número de deportistas tras Catalunya y Madrid, y con un deportista olímpico en Pekín por cada 97.357 habitantes.

Si los catalanes marcan la cifra a seguir (94 deportistas), Madrid (45), País Vasco (22), Andalucía (20) y la Comunidad Valenciana (18) preceden a Balears (15), por encima de regiones más pobladas como Castilla-León, Galicia, Murcia o Aragón.

Dentro de la delegación balear, nombres como los de Joan Llaneras (oro en Sydney y plata en Atenas en la puntuación), Rafael Nadal, Rudy Fernández o Marga Fullana apuntan a una presea y ejercen de líderes en la mayor expedición española de todos los tiempos. Nueve de ellos (Alba Torrens, David Muntaner, Beth Salom, Albert Torres, Fran Sánchez, María Fuster, Melanie Costa, Nuria Llagostera y Daniel Morillo) debutan en unos Juegos que reflejan el enorme crecimiento de Balears como potencia deportiva dentro del mapa estatal. Y dentro de este marco, llama la atención la presencia de numerosos deportistas formados en la EBE. Nadal, Sánchez, Muntaner, Torres, Fuster, Costa o Morillo son el exponente del buen trabajo desde la base.