TW
0

La batalla final en la división Transpac 52 de la Copa del Rey es ya cosa de dos, después de la gran actuación en la jornada de ayer del Bribón (RCN Barcelona) del Rey Juan Carlos y patroneado por el neozelandés Dean Barker, que ha logrado el triunfo en los dos tramos de la regata costera y se ha situado a un sólo punto del Platoon alemán, aún líder. También en la división GP42 el Desafío (CN El Abra) de Laureano Wizner ha echado el resto. Con dos segundos puestos y la victoria en la última de las tres mangas disputadas en su categoría se ha colocado en la segunda plaza del grupo, empatado con el Airis a sólo tres puntos del líder, el Near Miss suizo al que hoy le ha recortado siete puntos en la general. No cabe duda que esta edición de la Copa del Rey será recordada como una de las más competidas de la historia en las divisiones Transpac 52 y GP42, especialmente porque la flota española va de menos a más y en las dos jornadas que restan la lucha final será apasionante.

Los Transpac 52, que en el transcurso de la jornada de ayer disputaban su regata costera de 30 millas náuticas (54 kilómetros) de recorrido y con una meta volante puntuable en el centro de la bahía, pudieron realizar una gran travesía con vientos del Sudeste (Xaloc), que han ido aumentando con el paso del tiempo su intensidad (de 10 hasta 18 nudos, de 18 a 24 kilómetros por hora) a medida que avanzaba la jornada en el campo de regatas y la emoción se iba multiplicando.

El Bribón no ha perdonado en ningún momento y se fue haciendo fuerte paso a paso. Se impuso en el primer tramo con dos minutos de ventaja sobre el Platoon del tricampeón olímpico Jochen Schuemann, que había superado en dieciséis segundos al Desafío, de Terry Hutchinson. En el segundo tramo, el Bribón y el Platoon siguieron con su intensa y apasionante pelea, aunque el barco español apenas cedió terreno y venció con un minuto y medio de ventaja sobre los germanos.

La tercera plaza fue a parar a manos del Matador, del argentino Alberto Roemmers, a casi tres minutos, superando en quince segundos al Desafío que, con un cuarto puesto, se instala en la tercera plaza del podio del campeonato y aspira aún a la victoria a falta de dos jornadas para el cierre de una Copa del Rey de Vela cuyo interés crece con el paso de las jornadas y en plena cuenta atrás hacia su desenlace definitivo, y deja claro que el Bribón va a por todas en una competición de la que es uno de los grandes clásicos y que ya forma parte de su amplio currículo, aunque la victoria en Transpac 52 acabaría por consolidar a la embarcación liderada por el carismático armador Josep Cusí.