El ciclista mallorquín Joan Llaneras se prepara para entrenar en el velódromo pequinés de Laoshan. Foto: FERNANDO FERNÁNDEZ

TW
0
FERNANDO FERNÀNDEZ (PEKÍN) El 19 de agosto de 2008 quedará para siempre retenido en la memoria del deporte balear. Hoy es el día elegido por Joan Llaneras para colgar la bicicleta en lo que a grandes eventos se refiere -correrá algunos seis días y critériums antes de que acabe el año-, una fecha marcada en rojo en su agenda desde que tomó una de las decisiones más meditadas de su vida. Con la medalla de oro en puntuación aún en la retina, el heptacampeón del mundo de ciclismo en pista y triple medallista olímpico en puntuación (oro en Sydney y Pekín y plata en Atenas) afronta una americana que significará su despedida, y la última oportunidad que le resta para engordar más su dilatado palmarés. Y es que, en caso de obtener una nueva medalla, además de consolidar su posición de mejor olímpico español de todos los tiempos, el porrerenc igualará a Arantxa Sánchez Vicario como deportista con más preseas, cuatro en total, aunque metal por metal, Joan gana por goleada, ya que la tenista no logró jamás un oro, por los dos del balear, que a sus 39 años dará por finalizada una de las trayectorias más lustrosas de las que puede presumir el deporte español. Por todo ello, la americana de hoy, la última carrera de Llaneras (11:30, hora española) adquiere un enorme tinte sentimental y emotivo, ya que el pistard quiere hacerse con la medalla que siempre quiso ganar en compañía del desaparecido Isaac Gálvez.

La lesión y el infortunio de Carles Torrent, pareja con la que el mallorquín obtuvo su clasificación para Pekín y el sexto puesto en el Mundial de Manchester, además de liderar la Copa del Mundo, han obligado a Joan y al seleccionador nacional, Dídac Navarro, ha realizar cambios de última hora que traen buenas noticias para Balears. Y es que la pareja consensuada por ciclista y técnico apunta de nuevo hacia Mallorca. Si en 2004, junto a Miquel Alzamora, se logró un sexto puesto (diploma), mejorando el 13º de Sydney, entonces con Gálvez, en Pekín, Toni Tauler tendrá el honor de acompañar sobre la pista del ya mágico velódromo de Laoshan al multicampeón de Porreres.

La motivación de Llaneras por firmar un buen resultado en su despedida oficial, unida al gran momento de forma de Tauler, auguran buenas vibraciones de cara a los 50 kilómetros (diez esprints puntuables) de que constará la Madison. La pareja española entra en la nómina de favoritos, pero el hecho de ser una apuesta inédita -nunca han corrido juntos- parece ser la principal incógnita que se plantea. Llaneras tiene muy clara cuál ha de ser la estrategia. «Hay que hacer la carrera dura cuando lo necesitemos e ir descartando a rivales», explica el dos veces campeón olímpico, que considera que Tauler «es la mejor opción que ofrece el equipo. Confío plenamente en él y sé que lo va a dar todo.