TW
0

F.Fernández |PEKIN
Menorca ya puede presumir de una olímpica de lujo. La mahonesa Beth Salom se estrenó en la competición por equipos de gimnasia rítmica en un ejercicio de cuerda que formó la primera rotación del concurso oficial. Hoy (14:49, hora española), se desarrollará la segunda fase de las clasificatorias, la que pondrá en escena el ejercicio de aros y mazas, en el que la balear hará las veces de suplente.

Ayer, Salom fue protagonista del séptimo puesto obtenido por el quinteto dirigido por Anna Baranova. Una puntuación final de 15.725 (7.500 en dificultad, 8.550 en calidad artística y 7.700 en ejecución) sitúa a Beth y sus compañeras en la zona que delimita los diplomas, pero con esperanzas de poder alcanzar el quinto puesto, el gran objetivo que se marcaron antes de viajar a Pekín y que reeditaría el lugar cosechado en el Mundial de Patras (Grecia), que les valió el pasaporte para los Juegos.

España, que saltó al tapiz en el penúltimo lugar de la primera rotación, se quedó a 75 milésimas del sexto puesto provisional, en posesión de Ucrania (15.800), mientras que Bielorrusia (17.525) mostró sus credenciales y se instaló en lo más alto, haciendo valer el 9.100 otorgado por los jueces en cuanto a la dificultad de su ejercicio y el 9.150 en la puntuación de grado artístico.

Por detrás, China dejó ver que las anfitrionas van a contar con ese plus (17.300), e Italia, subcampeona mundial (17.150), ocupa el tercer lugar, superando al mejor equipo en la cuenta atrás hacia Pekín. Rusia, campeona del mundo en Patras, sufrió una penalización de 0.20 (17.000) que le impidió escalar al tercer peldaño y es cuarta, a la espera del segundo ejercicio decisivo para conocer a los equipos que, realmente, optarán a una de las tres medallas en juego. Bulgaria (16.825) es cuarta, precediendo a Ucrania y España, que sumó dos décimas más que Azerbaiyán, un serio oponente.

Salom, que hoy no tomará parte en el concurso de aros y mazas, formó equipo con Bárbara González, Isabel Pagán, Ana María Pelaz, y Verónica Ruiz, que al ritmo de 'Capitán Casanova' dieron el máximo durante los dos minutos y medio de los que gozaron para demostrar que pueden estar con las mejores.

Mejorar el séptimo lugar de Atenas es el desafío a superar por parte de la menorquina Beth Salom y sus compañeras, que optan al quinto puesto, algo que pasa por intentar sumar la máxima puntuación en el ejercicio de aros y mazas. Por otra parte, Almudena Cid acaricia el sueño de estar en su cuarta final olímpica, tras terminar décima tras las dos rotaciones del día de hoy.