TW
0

La Plaza de la Constitución de Sant Joan se llenó la noche del pasado sábado de nostalgia. Muchísimos santjoaners hicieron piña en torno a sus tres leyendas vivas, tres ciclistas de excepción, nacidos los tres en Sant Joan, Miguel Gual (en 1919), Gabriel Company (en 1930) y Antoni Karmany (en 1934), que marcaron toda una época en los años cincuenta y sesenta del Siglo XX. Fue tanto el sentimiento de cariño popular que a la hora del agradecimiento, Miguel Gual, el mallorquín que más etapas ha ganado en la Vuelta Ciclista a España, encargado de hablar en nombre de los tres, apenas pudo decir palabra porque se emocionó hasta el punto que rompió a llorar.

El acto estaba programado como presentación del libro 'Los tres de Sant Joan', escrito por el navarro Juan Osés, pero derivó en un homenaje en toda regla a la trayectoria de estos tres ilustres deportistas mallorquines, con la presencia del Conseller d'Esports del Govern, Mateu Cañellas; la Consellera de Esports del Consell de Mallorca, Dolça Mulet, los representantes políticos de la Administración que aprobó la edición del mismo, Rosa Estaràs (PP) y Miquel Nadal (UM), y naturalmente todo el consistorio santjoaner con su alcaldesa, Maria Teresa Munar, al frente, quien en el momento de la clausura anunció que Sant Joan tendrá tres calles con el nombre de Miguel Gual, Gabriel Company y Antoni Karmany. Y muchos ciclistas de aquella época, como los hermanos Timoner, Guillermo y Antonio; Andrés Trobat, Mateo Garcías y Pedro José Gomila, entre otros, además de un ciclista de rigurosa actualidad, Antoni Tauler, flamante campeón olímpico, que con su presencia no sólo quiso dar realce al acto, sino que demostró su respeto y gratitud hacia los homenajeados.

Presentó el acto el periodista Miguel Vidal, colaborador de Ultima Hora, quien hizo un recorrido biográfico sobre aquellos deportistas que han hecho de Mallorca una tierra de campeones.