TW
0
Fernando Fernández Los más veteranos del pelotón internacional regresan de nuevo a la Isla para dar forma a la XI Semana Internacional de Ciclismo Másters, que arranca hoy con la disputa en el habitual circuito de la Platja de Palma de la XIV Copa de Europa, antesala del XIII Trofeu Internacional Palmanova-Magaluf (lunes 6), y la XI Vuelta a Mallorca (8 a 11 de octubre), las pruebas que permitirán conocer al ganador del Gran Premio en las categorías de Másters 30, 40 y Séniors, por un lado, y los 50 y 60, por otro.

La prueba, organizada por Unisport Consulting, cuenta con Ultima Hora como medio de comunicación oficial y goza del patrocinio institucional de las consellerias de Turisme y Esports del Govern. Además, los ayuntamientos de Palma (a través del IME), Calvià, Felanitx, Santanyí e Inca, además de la Asociación de Vecinos de Cala d'Or, hacen realidad las diferentes pruebas de la Semana, que cuent también con la colaboración del Consell de Mallorca, Air Europa, Hasso Rent a Car, Herbes Túnel, Palma Aquàrium, Acciona, Coca Cola, Grupo Trapsa, GPS y Mozia.

Todos ellos hacen posible que más de 400 ciclistas de veinte nacionalidades rueden por las carreteras de Mallorca en un evento que alza el telón con una Copa de Europa que plantea el habitual circuito de 11'5 kilómetros con salida y llegada en la Platja de Palma y pasos por s'Aranjassa y C'an Pastilla. Los Másters 50 y 55, afrontarán cinco giros, a partir de las 9:15 horas, dando paso (10:50 horas) a los Másters 30 y 35, que deberán completar siete vueltas. Tras un parón, los corredores de las categorías 60 y 65 recogerán el testigo (14:55), para cerrar la jornada los Másters 40 y 45 (salida a las 16:20 horas).

Los corredores mallorquines, con nombres como los de Miquel Joan Adrover o Toni Vives, plata en la pasada entrega, están llamados a ser los animadores de la Copa de Europa y optarán a vestir el maillot azul y estrellado, aunque habrá que tener en cuenta el enorme historial de la competición, que en 2007 coronó a Manfred Nepp (M65-69), Klaus Shulze (M60-64), Joop Ribbers (M55-59), José Luis Blanco (M50-54), Pascual Cremades (M45-49), David Romero (M35-39), Francisco Robles (M30-34) y Mario Jorge Figuereido (Séniors).

La lucha por el Gran Premio, cuyos últimos ganadores fueron el incombustible Wladimir Gottfried (ganador de las cinco últimas ediciones de la Vuelta) y el ruso Alex Torkachenko, está completamente abierta, y la primera escala está en la Platja de Palma.

La primera toma de contacto con la montaña llegará mañana, con las ascensiones del Coll de Galilea y el Coll dels Tords, dentro del Trofeu Palmanova-Magaluf, y tras la jornada de descanso, Portocolom (miércoles 8), pasará a ser el epicentro de la primera etapa de la Vuelta a Mallorca, con un perfil plagado de altibajos y apto para los aventureros, que en la segunda jornada de la ronda insular rodarán sobre un trazado calcado, aunque en esta ocasión será Cala d'Or (jueves 9) el punto de encuentro.

El tramo más decisivo se inicia el viernes, con la etapa con salida y meta en Inca. La ascensión al Coll de Femenías hará la criba casi decisiva antes de la contrarreloj individual del sábado 11, de nuevo en la Platja de Palma, previa a la entrega de premios en Palma Aquàrium.