TW
0

El Ayuntamiento de Algaida, con su alcalde Francisco Miralles al frente, dio ayer un curso acelerado de pedagogía social y deportiva con el homenaje -merecidísimo, aunque tardío- a este mito del ciclismo que es Andreu Trobat. Un curso de pedagogía social y deportiva porque además de poner su nombre al Pabellón Municipal, en el interior del mismo una fotografía casi a tamaño natural y su palmarés de ciclista enseñarán a los jóvenes de ahora, y a las nuevas generaciones, lo grande y seguramente irrepetible que es Andreu Trobat, todavía hoy el mallorquín que mas grandes rondas ha corrido: seis veces en la Vuelta a España, cuatro en el Tour de Francia y tres en el Giro de Italia.

Francesc Antich, que a su condición de President del Govern de les Illes Balears une su condición de sobrino del homenajeado, presidió el emocionante acto en un Pabellón repleto de público, entre los que se encontraban leyendas del ciclismo de la categoría de Gabriel Mas, quién aunque nacido en Montuiri vive desde hace muchos años en Algaida; los «tres de Sant Joan» Miguel Gual (el mallorquín que mas etapas ha ganado en la Vuelta a España), Gabriel Company (el mallorquín y español que mas Giros de Italia ha corrido: seis) y Antonio Karmany, tres veces Rey de la Montaña en la Vuelta a España y líder de la misma en una ocasión. Precisamente el compañero Tomás Monserrat, que es, junto con Mateo Flaquer, una enciclopedia del ciclismo, juntó en una misma fotografía -que también es histórica- a Miguel Gual, Gabriel Company y Andreu Trobat, protagonistas en 1955 de uno de los mas memorables triunfos del ciclismo mallorquín al proclamarse Campeones de España por equipos representando a Balears.

Que tomen nota otros ayuntamientos: Algaida ha iniciado el camino justo de homenajear a sus grandes figuras deportivas. El trabajo ahora es ver que clase de homenaje se hace a título póstumo con Rafael Pou, un Campeón de España muerto de resultas de una caída en el Velódromo de Tirador de Palma y con Tomeu Antich, quien de ser portero del Atlético Baleares en Segunda División pasó a Campeón de Venezuela de Primera División con el Banco Obrero y titular en siete ocasiones con la selección absoluta venezolana, o sea, gallo en corral ajeno, de lo que también pueden presumir Francesc Fiol, de Muro, Campeón de España y de Suiza de los grandes pesos, y Jaume Mariano, de Palma, Campeón de Chequia de motociclismo en la categoría Supersport 600. Y no nos podemos olvidar de otro algaidí ilustre, Antonio Cerdá, Medalla de Bronce en el Campeonato del Mundo tras moto en 1970 en Leicester (Inglaterra). Y Gabriel Mas, que lleva en el pueblo muchos años y fue líder de la Vuelta a España. Como dijo Francesc Antich en su parlamento «un pueblo que sabe reconocer el esfuerzo de sus gentes, es un pueblo que hace historia». Algaida, aunque cincuenta años tarde, ha sabido reconocer, al menos, a una de sus leyendas: Andreu Trobat. Es un buen paso.