TW
0
Efe/T.J. El conseller de Esports, Mateu Cañellas, defendió ayer el presupuesto del que dispondrá su departamento y que será de 37'57 millones de euros en 2009, lo que supone un incremento del 39'9 por ciento y de 11'7 millones respecto a 2008. La inversión permitirá paliar el déficit adquirido y responder a los compromisos con los clubes y los deportistas ajustándose a la realidad deportiva abogando por un proyecto que persigue la estabilidad.

El conseller argumentó que el crecimiento permitirá «evitar las tensiones constantes en tesorería de este año». La subida no alcanza los 15'6 millones que había estimado el conseller que serían necesarios incrementar respecto al presupuesto de 2008 «pero supone unos 11 y el resto se ha compensado con una reducción de los gastos en varias materias como viajes, protocolo y publicidad», según ha explicado Cañellas durante su comparecencia ante la comisión de Hisenda del Parlament.

La mejora presupuestaria supondrá que «los clubes y los deportistas cobrarán a tiempo y no habrá los problemas de pago que ha habido este año», según Cañellas, que ha defendido la continuidad en las ayudas ajustándose a un sistema coherente de ayudas.

Sobre el pago pendiente de este año, estimado en unos 3 millones, el conseller ha afirmado que se producirá, pero que la Conselleria estudia la fórmula presupuestaria para poder endeudarse en este ejercicio y ha dicho que se solucionará «en cuestión de días», al igual que el pago de los viajes interinsulares.

«No es que tengamos un incremento de presupuesto para poder hacer más cosas, sino que es para compensar toda esta serie de gastos ocultos que han ido saliendo durante el año», ha afirmado Cañellas. La mayor aportación será para afrontar las dificultades presupuestarias derivadas de la gestión anterior en el Consorcio Turismo Joven, el Palma Arena e Illesport.

Cañellas ha explicado que ha llegado a un acuerdo con la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación, por el que asumiría «los 6 millones anuales bloqueados» para pagar el Palma Arena, de forma que Deportes disponga de dicha cuantía para inversiones en infraestructuras, mediante convenios con los consells insulares. La dirección general de Esports asumirá la partida principal con 22'81 millones de euros, seguida de la secretaría general Técnica, con 6'29; y de la dirección de Joventut con 5 millones.

Completan el presupuesto las partidas destinadas al centro de Vela Calanova, con 1'94 millones y el Polideportivo Príncipes de España, con 1'42.
De la partida de la Dirección General de Deportes destaca la cuantía destinada al deporte de élite, con 4'21 millones para los clubes y 900.000 para la Fundación Illesport, que irán a deportistas individuales destacados.

La tecnificación deportiva que desarrolla la Escola Balear de l'Esport (EBE) contará con 3 millones de presupuesto, habrá 2 millones para los desplazamientos interinsulares de los deportistas y 614.000 para los viajes de ámbito nacional. Al deporte en edad escolar se destinará un millón y los deportistas federados recibirán un total de 700.000 euros.

El mantenimiento de la residencia Reina Sofía costará 525.379 euros y el programa de formación de jóvenes deportistas, incluida la escuela de verano, dispondrá de 165.000 euros. También habrá una partida específica para la investigación científica deportiva y biomedicina, de 264.687 euros.

Una de las principales líneas de actuación a lo largo del ejercicio 2008 ha sido la de recortar los gastos y desarrollar una política de austeridad. «Hemos pasado de una final balear de juegos escolares que costó 240.000 euros a 187.000; o un campeonato de España de ciclismo que en 2007 costó 43.000, este año ha costado 16.000», detalló.

En lo que hace referencia a la inversión en grandes eventos, Cañellas defiende la importancia de no hipotecar el futuro. El gasto se vigilará sin renunciar a acontecimientos de primer nivel en colaboración con otros departamentos.