Imagen del flamante presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su comparecencia tras confirmarse su victoria en las urnas.

TW
0

Tolo Jaume

A más de 7.000 kilómetros de la sede demócrata de Chicago en el Estado de Illinois también se celebró casi de madrugada y a primera hora de la mañana el triunfo de Barack Obama en las elecciones a la presidencia de Estados Unidos. Maó, Inca y Sóller, como tantos otros puntos del planeta, albergaron la alegría de ciudadanos norteamericanos por el resultado de unos comicios históricos. La llegada del primer afroamericano a la Casa Blanca, el cambio que encarna para la política de la primera potencia mundial y la esperanza que ha irradiado deja muy satisfechos a siete estadounidense que militan en equipos de Balears.

Los integrantes del ViveMenorca Bud Eley y 'Pooh' Jeter; los jugadores del Bàsquet Mallorca Jason Blair, Jason Keep y Tyler Tiedeman y las estrellas del Joventut Mariana, Murriel Page y Armintie Price, forman parte del electorado que esbozó una sonrisa durante todo el día de ayer y que en buena medida contribuyó al triunfo del candidato demócrata. Todos ejercieron su derecho a voto desde la distancia y no escondieron su satisfacción por un resultado que esperan que permita variar la dinámica de la economía en su país y las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo.

Todos coinciden en el cambio que venía reclamando la sociedad norteamericana y resaltan la ilusión que ha inyectado el candidato demócrata en un país que se ha cansado de guerras, tal como apunta el alero del Bàsquet Mallorca Tyler Tiedeman. Precisamente la juventud de Obama y su tirón entre los más jóvenes ha resultado determinante para que el cambio en el despacho oval se produjera tras ocho años de mandato republicano de George W. Bush.

La cobertura informativa a través de la televisión contando minuto a minuto todo el proceso ha permitido a los jugadores afincados en el archipiélago seguir las evoluciones de las elecciones, aunque internet ha sido la herramienta más solicitada.

La pívot del Joventut Mariana Armintie Price trasnochó por culpa de las elecciones y estuvo hasta las cuatro de la madrugada siguiendo por televisión las elecciones, igual que el base del Menorca Bàsquet, 'Pooh' Jetter, que permaneció sentado ante la CNN y más tardecompartió su alegría con sus padres a través del teléfono. Casi lo primero que hizo Price al levantarse fue conectarse a internet para cerciorarse de la victoria de Obama como Murriel Page. Haciendo el símbolo de la «O» con las manos ya se las prometían felices los jugadores del Bàsquet Mallorca en la sesión de entrenamiento previa al inicio de los comicios. Unos comicios que siguieron comentando en el entrenamiento vespertino de ayer en el que expresaron su satisfacción por el triunfo del candidato al que dieron su voto.