TW
0

La ACB mira a Mallorca. La reciente eclosión de los jóvenes talentos isleños no ha pasado inadvertida para los principales representantes del baloncesto español, que ya han desplegado sus redes junto al Palau d'Inca. El ejemplo más claro lo protagonizan Joan Sastre y Miki Servera, que tras exponer su juego en el escaparate de la LEB se han asegurado el futuro en una de las competiciones más prestigiosas de Europa.

El ViveMenorca ha cerrado la contratación de Joan Sastre, un joven escolta de 17 años que juega en el Bàsquet Mallorca de LEB y que pertenece a la disciplina del Centre de Tecnificació de les Illes Balears (CTEIB). La SAD de Bintaufa le ha extendido un contrato por cinco temporadas y tiene previsto ceder al jugador el primer año, por lo que consideran a Sastre una opción de futuro. El exterior mallorquín es una de las grandes promesas del baloncesto nacional y se ha convertido en objeto de deseo de los grandes clubes de la ACB, que también pretenden a su compañero Miki Servera, que probablemente acabará en el Unicaja de Málaga.

Joan Sastre Morro (Inca, 1991) debutó con apenas 16 años en la LEB y es internacional sub 18. Exterior de 2.01 metros, se formó en las categorías inferiores del Bàsquet Inca hasta que recibió la llamada del CTEIB, que le reclutó en el 2006. Allí está cursando sus estudios de bachillerato y por la tarde entrena con el Bàsquet Mallorca, con el que ya ha jugado 14 partidos esta temporada en la categoría de plata. Alterna su presencia en LEB con encuentros en el filial de la liga EBA. Sin ir más lejos, este pasado fin de semana jugó el viernes ante el Akasvayu Vic y el domingo frente al Onda Urbana Castellón, de la EBA. Allí firmó toda una exhibición -26 puntos, 7 rebotes, 2 asistencias y 26 de valoración-, algo que le convirtió en uno de los mejores jugadores de la jornada en el grupo E. El Menorca, que anda diseñando un proyecto de futuro, ha decidido que era el momento de atar al escolta mallorquín.

«Tiene una capacidad para anotar muy alta», desliza José Luis Alberola, director del Centre de Tecnificació. El técnico destaca que Sastre ha tenido una evolución física y técnica algo lenta, pero espectacular: «Ha pasado en dos años de medir 1.84 a 2.01. Posee un gran tiro exterior y su físico le permite acabar las jugadas con una entrada a canasta. Además, ha crecido mucho a nivel defensivo», explica. Joan Sastre, que todavía está en categoría junior, se incorpora el viernes a la Selección Española sub 18, que disputa un torneo en Alicante del 28 al 30 de diciembre. El entrenador Alejandro Martínez ha citado al inquer junto a Miki Servera y Joan Tomàs, otros dos mallorquines.

Sastre tiene un atrevimiento propio de su edad y fue capaz incluso de anotar 13 puntos esta temporada ante el Grupo Capitol Valladolid. Puede actuar en la posición de escolta y la de alero, e incluso en el los primeros años en el CTEIB jugó como base: «Tiene un excelente futuro si toma buenas decisiones», expone Alberola.

Para ello Joan Sastre se ha puesto en manos de uno de los agentes más prestigiosos del baloncesto nacional e internacional, José Ortiz, algo que le ha abierto de par en par las puertas de la liga ACB. De entrada, le ha llegado una propuesta del Menorca Bàsquet que va a garantizar su futuro deportivo en la mejor competición de Europa, algo a lo que aspira Sastre después de un crecimiento espectacular en los últimos años. Y es que el de Inca va quemando etapas a una velocidad de vértigo y, con 17 años recién cumplidos, ya se encuentra en el roster de un equipo de LEB y gozando de oportunidades cada fin de semana.

Además, el hecho de que se convierta en un fijo de las categorías inferiores de la selección española le va a dar todavía más relevancia internacional.

El Menorca Bàsquet también trató de firmar a Miki Servera (Palma de Mallorca, 1992), otra de las joyas que entrenan en el Centre de Tecnificació. El joven base de 16 años, que también es internacional sub 18, podría acabar en el Unicaja, uno de los clubes grandes que pretenden al jugador. Servera debutó en la LEB este año en la pista del Axarquía -equipo vinculado a Unicaja- con una gran exhibición: 9 puntos y 2 asistencias en apenas 12 minutos de juego, en los que dejó unos promedios espectaculares: 3/4 en tiros de dos y 1/1 en triples. Ese duelo abrió los ojos a Unicaja, que podría ser su destino finalmente.