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Fernando Fernández En tiempos convulsos a nivel federativo, Pedro Roca permite que el automovilismo balear tenga argumentos para sonreír a escala nacional. No en vano, el piloto de Búger puede presumir de ser doble ganador de la Campeonato de España en la categoría CM y de ser toda una referencia sobre el asfalto. Adscrito a la Escudería Urbasa de Navarra, y a los mandos de un Silver Car que ha perfeccionado y del que ha sido gran valedor, Roca se ha mostrado intratable en las temporadas 2007 y 2008, siendo todo un ejemplo de regularidad en las pruebas de montaña. No en vano, echando un vistazo a la general del nacional de su categoría, la insultante superoridad de Roca queda patente con los setenta y cinco puntos de margen que le sacó al único que fue capaz de hacerle sobra a lo largo del curso, Óscar Palacio.

El de Roca no es un caso aislado para el deporte de las cuatro ruedas, ya que el ibicenco José Joaquín Fernández también ha sido el mejor del Grupo N, quedando patente el esplendor balear en el automovilismo de montaña estatal.

El formato de competición del Campeonato de España de montaña, más concretamente en los CM, divide las subidas en dos mangas. Exhibiciones y plenos en la Subida al Mármol, Arrate o Moratalla se mezlcaron con triunfos parciales y segundos o terceros puestos en am Emiliano, Fito, La Santa o Coll de Rates, última prueba del nacional a la que llegó con los deberes hechos tras certificar su segundo título en la penúltima carrera del calendario 2008. El tercer y cuarto puestos de Ubrique fueron sus 'peores' resultados, además de no tomar la salida en una de las mangas del Coll de Rates, debido a las condiciones climáticas y por seguridad.

Roca ha alternado en el año que se cierra las competiciones en asfalto y carretera con sus apariciones puntuales en la pista, siendo además de piloto oficial de Silver Car, piloto de pruebas de cara a nuevos desafíos que la estructura que le ha dado cobijo persigue a la hora de explotar el potencial de un motor y de un vehículo que a nivel de resultados a cumplido con nota entre los mejores del país.

La crisis económica no ha pasado de largo para Pedro Roca, su equipo e incluso para la Federación Española y los organizadores de carrera. La temporada 2009 ofrecerá nuevas escalas y un calendario que el piloto define como «muy corto». De la misma, manera la captación de patrocinadores o espónsors para el equipo o para el propio piloto resulta cada vez más compleja.

Roca ha solicitado ayuda al Govern, y está llamado a ser uno de los rostros nuevos dentro del programa de becas promovido por la Conselleria d'Esports a través de la Fundació Illesport. Sus resultados y su condición de doble campeón de España son la mejor carta de presentación para un piloto que ha sabido amoldar su agenda y su vida a la condición de semiprofesional que su aventura en la Península le ha obligado a llevar.

De cara a la campaña 2009, que está previsto que arranque en Ubrique (Cádiz), Pedro Roca sigue contando con la Escudería Urbasa y con Silver Car como aliados en su singladura, aunque la limitación de recursos y la inteligente administración de los mismos son armas que el balear ha sabido emplear para coronarse y ocupar un lugar notable dentro del panorama automovilístico nacional, irrumpiendo desde el anonimato para llegar a lucir en sus vitrinas dos Campeonatos de España.