TW
0
Miquel Alzamora Manzano no dudó ayer en dar el papel de máximo favorito al Barcelona en el partido que esta noche enfrentará a su equipo ante el conjunto azulgrana. Es más, el técnico andaluz calificó de «superfavorito» al once 'culé'. «El Barcelona para este partido no es favorito, es superfavorito, y desde ese punto de vista hay que hacer un muy buen partido, en todas las facetas, tanto defensivas como ofensivas y que el Barcelona no tenga un día completo en estos dos puntos. Es cierto que un equipo grande tiene un día malo en cualquier momento y si no es así, al menos que tenga momentos malos en el desarrollo del partido», comentó el técnico del Mallorca respecto a las posibilidades que tiene su equipo de 'mojar' en el Nou Camp.

«No hay ningún equipo invencible -añadió- y ellos también tiene sus debilidades, pero esto tiene que combinarse -sus debilidades y los aciertos rojillos- para que podamos tener un resultado positivo», reflexionó.

Manzano restó importancia al hecho de que Guardiola diera más vacaciones a hombres como Etoo, Messi o Alves y bromeó al respecto del regreso antes de lo previsto de varios futbolistas, principalmente el protagonizado por el camerunés. «Será que nos temen», dijo. El entrenador de Jaén no dudó en asegurar que firmaría el empate antes de jugar el partido. «No sería un mal resultado sin negar buscar la victoria, hoy en día un empate en el Camp Nou sería un buen resultado, pero hay que jugar el partido», comentó.

En su opinión, el equipo debe afrontar el partido con la mentalidad que exhibió en el último encuentro de Liga del año 08 ante el Sevilla. «La filosofía tiene que ser similar a la del día de Sevilla, ellos son muy superiores y no hay nada más que afrontar el partido siendo realista y no como lo haría una persona ilusa, hay que intentar neutralizar todos los canales de penetración que tiene el Barça, que son muchos, y jugar bien sin balón, el problema es jugar bien sin balón, si no sabemos hacerlo podemos acusarlo», dijo el técnico del Mallorca. Manzano habló también del «compromiso» como una de las claves del éxito del Barcelona y se refirió al prematuro regreso de Samuel Etoo que recortó hasta en cuatro días su vuelta al trabajo tras el parón navideño. «Él es así, igual le das permiso y viene antes que le marcas una fecha y no llega a tiempo», comentó. Por su parte Pep Guardiola señaló, fiel a su línea de prudencia, que su equipo está obligado a renovarse en cada partido para no convertirse en un conjunto vulnerable y advirtió de que el Barca no es «imbatible, ni indestructible, ni tampoco el mejor equipo del continente». El entrenador azulgrana remarcó que si el Barcelona no hace bien las cosas puede «perfectamente perder ante el Mallorca», hoy en el Camp Nou, ya que debe «demostrar cada día» que puede «competir bien» y «seguir mejorando». «Hasta ahora, hemos hecho bien las cosas, pero esto no sirve para nada. Pasarán los siglos y ningún equipo será campeón en el mes de enero, aún queda mucho por hacer», subrayó. Guardiola calificó de «equivocados» los comentarios «tan elogiosos» que recibe su equipo y animó a sus jugadores a «consolidar» su «posición en los próximos partidos» del mes de enero. Aunque aventaja en diez puntos al Sevilla y en doce al Real Madrid, Guardiola aseguró que ensimismarse en el liderato sólo serviría para «confundirse y perder los papeles» y aplazó a los meses de febrero, marzo o abril las quinielas sobre los títulos. «Ya veremos, ahora no es momento de lanzar las campanas al vuelo», dijo.

También pidió Guardiola «respeto» para el Mallorca, un equipo «capaz de ganar aquí» pese a su crisis institucional y deportiva, aunque destacó que afronta la vuelta a la Liga con «buenas sensaciones» tras ver a sus jugadores «en un buen tono y convencidos de competir bien».

El técnico indicó, asimismo, que en la última victoria de su equipo, 1-2 ante el Villarreal, el Barca fue «excesivamente atrevido» por lanzarse al ataque en los minutos finales y con un jugador menos, pero aseguró que «cuando uno se siente tan vivo, tan capaz de jugar un fútbol alegre, puede ser un error limitarle».

Guardiola, además, celebró el regreso de Andrés Iniesta al equipo, recuperado ya de su lesión, y comentó que por el momento Albert Jorquera, tercer portero de la plantilla, no saldrá del club. «A día de hoy, sigue con nosotros», dijo. El técnico entendió el retraso en el regreso de Leo Messi y destacó que un chico joven como él necesita estar cuanto más tiempo mejor con su familia y más en estas fechas. Hoy el entrenador azulgrana dará a conocer la lista definitiva de futbolistas que conformarán la lista de convocados. El Barça, al igual que el conjunto balear, necesita los puntos, aunque ambos equipos por diferentes motivos.