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Javier García-Ochoa |SHANGHAI
Fernando Alonso (Renault) saldrá hoy (9.00 horas, La Sexta) desde la primera fila, que compartirá con el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) en el Gran Premio de China, casi un año después de hacerlo en el Gran Premio de España, una vez que su R29 ha sido despojado del KERS y se le ha montado un nuevo difusor.

Al margen de que lleve más o menos gasolina, el avance que ha dado el R29 en este Gran Premio de China ha sido espectacular, y eso que Fernando Alonso no ha podido rodar mucho en los entrenamientos libres, pero lo hizo con un objetivo muy claro: tener el mejor coche posible para la sesión de clasificación de ayer y la carrera de esta mañana.

En la noche del jueves al viernes los mecánicos de Renault dieron la vuelta al coche, en el sentido literal de la palabra, para desmontar el KERS (acumulador de energía cinética) y el viernes rodó poco en los libres porque tuvieron que buscar dónde colocar los lastres para conseguir un coche lo más estable posible.

Por la tarde llegó el nuevo difusor, traído en el avión particular del director del equipo Flavio Briatore. Durante toda la noche y parte de la mañana los mecánicos han trabajado a fondo para instalar esta pieza, que es un paso intermedio, ya que hasta el Gran Premio de España el 10 de mayo no llegará la evolución definitiva.

En la mañana de ayer, en la última sesión libre, volvía a hacer el penúltimo tiempo y rodaba tan sólo seis vueltas para seguir preparando el coche para la sesión de clasificación. Alonso ha superado las dos primeras rondas con facilidad, sobre todo la segunda, y en la tercera y definitiva ha completado su espectacular trabajo al conseguir el segundo puesto tras Vettel, del que se ha quedado a 187 milésimas de segundo.

Cuando el asturiano había partido desde el décimo puesto en las dos carreras anteriores, el haber logrado el segundo en China refleja el paso adelante dado por la escudería.

El éxito de Renault ha sido completo en esta sesión de clasificación, porque ha copado los tres primeros puestos de la formación de salida, ya que tras Vettel y Alonso estará en la segunda fila el otro Red Bull-Renault pilotado por Mark Webber.

Vettel, que en el G.P. de Italia del pasado año arrebató tres récords de juventud a Fernando Alonso -pole, victoria y podio-, ha jugado muy fuerte en la sesión de clasificación y ha ganado al conseguir por segunda vez el primer puesto de la formación de salida.

Ha realizado un intento en cada una de las tres eliminatorias y las ha superado sin fallos, sobre la tercera y definitiva, en la que no ha podido calibrar antes el comportamiento del coche con gasolina, pero el alemán, que hasta ahora no ha podido sumar ningún punto en el mundial, lo ha logrado de forma admirable.

Los Brawn GP que había dominado las dos primeras carreras de la temporada de forma ultrajante, no han podido mantener, después de que la FIA les volviera a confirmar la legalidad de sus difusores, su racha de buenos resultados.

El brasileño Rubens Barrichello ha quedado relegado a la segunda fila, tras Webber, y el británico Jenson Button, líder del mundial con dos victorias en dos carreras, a la tercera fila, pero esto no impide que para la carrera sigan siendo los principales favoritos.

Seguramente los Brawn GP serán los coches que lleven más gasolina de los de cabeza y eso les permitirá situarse en las primeras posiciones cuando se haya disputado un tercio de carrera y sólo faltará saber cuál es su comportamiento con los neumáticos súper blandos.

La táctica de Fernando Alonso será seguramente diferente a la de sus rivales: con poca gasolina partirá con los neumáticos súper blandos para tratar de ponerse en cabeza, dar una docena vueltas y lograr la mayor ventaja posible para afrontar el resto de la prueba con los medios y poder alcanzar, al menos, el podio.

Quien sigue sin levantar cabeza es Ferrari. De nuevo el brasileño Felipe Massa no logró superar la segunda eliminatoria y su compañero de equipo, Kimi Raikkonen, lo hará desde la cuarta fila.

Tampoco es que vayan mucho mejor las cosas en Mclaren-Mercedes, que también recibieron el viernes por la tarde su caja con los nuevos difusores, pero si en Renault se ha notado una mejora espectacular, el británico Lewis Hamilton tan solo ha podido ser noveno.

En esta carrera únicamente tres coches utilizarán el KERS, los Mclaren-Mercedes de Hamilton y su compañero el finlandés Heikki Kovalaine y el alemán Nick Heidfeld (BMW).

Los resultados hablan por sí solos. Hamilton ha sido el único que ha entrado en la tercera y definitiva sesión de clasificación y saldrá noveno, mientras que Heidfeld y Kovalainen lo harán desde la undécima y duodécima posición. Quizá la semana próxima en Bahrein no lo monte ningún coche.