TW
0

La selección española de fútbol disputará en Sudáfrica el próximo año su noveno mundial consecutivo después de derrotar en Mérida a Estonia por 3-0. El combinado nacional no se pierde una gran cita desde que se quedó fuera de la Eurocopa de Suecia en 1992 y no falta a un Mundial desde 1974.

En los últimos 40 años, «La Roja» sólo se ha perdido el Mundial que se disputó en Alemania y tras superar a Estonia ha prolongado su buena racha. España ha estado ausente de otros cinco mundiales por distintas razones: Uruguay'30, Francia'38, Suiza'50, Suecia'58 y México'70.

Ahora, a falta de dos encuentros para que finalice la fase de clasificación, Del Bosque ya tiene definido el grupo de jugadores que acudirá al Mundial. Ha utilizado a 26 jugadores en las ocho victorias que ha obtenido y de esta nómina de futbolistas saldrá la convocatoria final para Sudáfrica.

En los encuentros disputados hasta la fecha ha mantenido un bloque, aderezado con novedades por partidos y jugadores que, aunque han debutado en amistosos, no lo han hecho en la fase de clasificación como Diego López e Ignacio Monreal, o Pablo Hernández, que sí disputó la Confederaciones.

Hay dos jugadores que firman pleno de minutos (720). Son Casillas, que en Mérida superó el récord de partidos internacionales sin encajar un gol (57), y Joan Capdevila, a quien el seleccionador de momento no encuentra un sustituto de garantías o una alternativa válida.

En los ocho encuentros de camino al Mundial, que España firmó con victorias, han ido apareciendo nuevos jugadores que se han consagrado. El caso más destacado es el de Piqué, que se ha convertido en titular indiscutible en la zaga.

Por otra parte, un cambio fijo en los encuentros para Del Bosque ha sido Torres, que no ha marcado un solo gol en los ocho encuentros del grupo, y ha sido cambiado en cinco de las seis ocasiones que ha jugado.

Dos jugadores claves para Del Bosque como Iniesta y Silva han disputado menos minutos de los deseados por las lesiones. El barcelonista no ha disputado los últimos cuatro partidos y el valencianista los cuatro primeros.

En el capítulo de novedades, el seleccionador español ha introducido junto a Piqué, a Busquets y Mata, dos fijos de las convocatorias, más Capel, Iraola, Krcic y Fernando Llorente, que han desaparecido de las últimas listas de Del Bosque, que no pierde de vista a Negredo y Navas.