TW
0

La larga duración del circuito ATP fue de nuevo un punto de debate en Shanghai, donde jugadores como el mallorquín Rafael Nadal y el estadounidense Andy Roddick se emplearon a fondo para intentar solucionar un problema que parece imposible de arreglar. «Es imposible empezar a jugar a primeros de enero y acabar el cinco de diciembre», argumentó el balear, que ya en las últimas temporadas se erigió en defensor de los jugadores, maltratados por la dureza de la temporada.

«Es imposible estar aquí jugado como hace cinco años, disputando tantos partidos y dando el cien por cien de ti mismo, sin tener problemas», señaló el de Manacor, que este año ha sufrido en sus carnes los efectos de las lesiones, con una fuerte tendinitis que le privó de defender su título de Roland Garros con la energía necesaria y que luego le hizo borrarse de Wimbledon, además de padecer en los abdominales y sufrir un nuevo parón.

Para Andy Roddick el caso es el mismo, pero el jugador de Omaha fue más allá al apuntar que las ausencias del suizo Roger Federer, que eludió la gira asiática por prescripción médica, y la del británico Andy Murray, al aducir un problema en la muñecas, no eran mera coincidencia en el torneo de Shanghai. «No creo que todo sea una gran coincidencia. Solo espero que esta falta de miras no afecte al recorrido de sus carreras. Creo que en el tenis todo el mundo quiere tener a las estrellas alrededor el máximo de tiempo posible», apuntó el americano.

Al margen de esa polémica, Rafael Nadal apuntó a su llegada a Shanghai que ahora mismo «es más fácil pensar en ganar la final de la Copa Davis que en terminar el año como número uno».

Objetivo principal
«La final de la Copa Davis es, prácticamente, mi objetivo principal. Está al alcance de la mano si las cosas se hacen bien y es en lo que más me puedo centrar ahora mismo», apuntó el número dos del mundo. Nadal ha pasado «un año difícil», según él mismo reconocía, pero quiere «hacer todo lo posible» para intentar ganar los torneos que le quedan los Masters 1000 de Shanghai y París-Bercy, y la Copa Masters en Londres, antes de enfrentarse a la República Checa en Barcelona en la final de la Copa Davis.

Nadal se medirá ahora en el Masters 1000 de Shanghai a James Blake, que derrotó al croata Ivo Karlovic (3-6, 7-6 (4) y 6-3). El de Manacor ya se impuso la semana pasada al estadounidense en tres sets durante la segunda ronda del torneo de Pekín.