TW
0
F.Fernández/T.Jaume La factoría de talentos de la Escola Balear de l'Esport cuenta en sus diferentes programas con especialidades que puede presumir de su experiencia olímpica y, ahora, el reto de los grupos de tecnificación de lucha, taekwondo, tiro con arco y boxeo es dar continuidad a los éxitos logrados y consolidarse entre la élite internacional.

El grupo de lucha es uno de los decanos de la EBE. Vicente Lillo ha recogido el sabio testigo de Eusebio Capel, con colaboradores de peso como Moisés Sánchez. Todos ellos son protagonistas de una generación que ha hecho historia a nivel mundial, continental y olímpico, con Moisés y Fran Sánchez como protagonistas en ese capítulo. Las féminas, con Sara Sánchez, María del Mar Serrano y la prometedora Karima Sánchez, han ganado peso específico a base de resultados y una progresión que ha hecho del grupo de la EBE un modelo a seguir.

El noble arte o deporte de las doce cuerdas es de los últimos en incorporarse. De la mano de la Federación Balear, con Manuel Sánchez, Francisco Gual y Óscar Sastre al frente, ya han conseguido meter a tres púgiles en la selección nacional (Marta Sagrado, Àngel Lorente y Gabriel Rodríguez), además de haber conseguido dos medallas en los Europeos. Diez púgiles forman parte del proyecto, y ocho están en seguimiento.

Eivissa es el centro de operaciones del grupo de tecnificación de tiro con arco, que cuenta con diez deportistas y cinco promesas en el grupo de seguimiento. Carlos Morillo es el responsable de un proyecto al alza que desde la distancia cuenta con el referente de Dani Morillo, que participó en Pekín 2008 y afina su preparación en Madrid.

Las galerías de Es Cubells y Víctor Juan en Can Misses albergan la preparación del grupo con el que trabajan los técnicos Manuel Vicente y Ernesto García e integran Míriam Alarcón, Gisela Cárdenas, Gabriel Coll, Isabel Colomar, Elena Díaz, Antonia Nadal, Marga Ribas, Vicent Ribas, Raúl Riera y Antonio Sánchez, que cuenta en su hoja de servicios con la participación en los Juegos Paralímpicos de Pekín y el título de campeón del mundo por equipos.

Por su parte, el grupo de taekwondo que dirige Toni Navas aspira a que las figuras, como la tricampeona mundial Brigit Yagüe o José Luis Méndez, puedan formarse en casa. Príncipes de España contempla la evolución de un grupo joven que avanza con paso firme.