El millón de euros solicitado ahora corresponde a la gratificación con la que el propio Grande obsequió a Nando Pons tras la venta de Dani Güiza (máximo goleador de Primera División en la temporada 2007-08 con 27 tantos) al Fenerbahce turco. En la citada demanda, los administradores recuerdan que se trata de «un acto eminentemente perjudicial para la masa activa porque salió de la concursada, y de forma absolutamente gratuita, un montante de 1.052.631,59 euros». Incide también en que el movimiento fue «realizado dentro de los dos años anteriores a la fecha de la declaración del concurso» y que representa «un acto gratuito en tanto que mera donación simple. Y, al ser gratuito, se presume el perjuicio patrimonial para la concursada sin admitir prueba en contrario». No obstante, el párrafo más demoledor del documento emerge dos puntos después y destaca que «nunca antes un director deportivo de la concursada había sido gratificado por participar en las negociaciones para la venta de los derechos federativos de un jugador».
Todo ello sin descuidar que «el acto es perjudicial para la masa activa porque sale del patrimonio de la concursada un dinero a cambio de nada, lo que representa una merma obvia del activo empresarial». Una serie de argumentos que dejan aún más envidencia la deficitaria gestión de Grande y la incomprensible actitud de Nando Pons, que todavía continúa aferrado a su cargo en el club a pesar de que la nueva propiedad ya le ha comunicado que no cuenta con él de cara al nuevo proyecto que acaba de iniciar este verano.
En base a esa exposición, los administradores concursales solicitan al juzgado que «declare que es ineficaz, por incurrir en causa de rescisión, el negocio jurídico concertado entre el RCD Mallorca SAD y el señor Fernando Pons Niza el día 27 de agosto de 2008» y que, «en virtud de esa rescisión», «condene» al director deportivo a pagar al club «los intereses legales a contar desde cada una de las fechas en que se efectuaron los tres diferentes pagos», además de asumir las costas del proceso. Abundando en esa línea, concluye que «de conformidad con lo que se previene por los artículos 253.1 y 251.2ª y 3ª. 2º de la Ley de Enjuiciamiento Civil expresa que fija la cuantía procesal de esta demanda en la cantidad de 1.052.631,59 euros, que equivale al importe reclamado».
Tal y como informaba ayer Ultima Hora, los administradores califican el premio como «un acto gratuito convenido en claro detrimento del patrimonio empresarial e inscribible en el período de los dos años de sospecha a que alude la Ley» y destacan que la gratificación recibida por Nando Pons no aparece en ninguna de las actas de las nueve reuniones del consejo de administración del Mallorca celebradas durante el año 2008.
El premio de Grande a Pons se concretó el 27 de agosto de 2008, cuandola vntaDaniel Güiza al Fenerbahce se había consumado un mes y medio antes. Por aquel entonces, el director deportivo percibía 200.000 euros netos por año más el doble de las primas que recibe un futbolista del primer equipo y en el mismo acuerdo se señalaba que la gratificación extraordinaria debía ser de 600.000 euros netos, cuyo pago debía hacerse efectivo en tres plazos: «150.000 euros netos mediante transferencia bancaria el 31 de agosto de 2008; 150.000 euros netros el 31 de diciembre de 2008 y 300.000 euros netos el 31 de julio de 2009». Ese desembolso neto de 600.000 euros, traducido en una retribución bruta tras la aplicación de la retención fiscal, se refleja en una suma de 1.052.631,59 euros. Según los administradores, el pago efectuado por Grande reúne todos los requisitos para que sea rescindible. Y por si fuera poco, la elevada plusvalía es calificada de mediocre teniendo en cuenta que el club ingresó por la venta de Güiza 9.182.793,41 euros en lugar de los 15.330.000 euros pactados.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Micalet: Lo de Pons Niza me cansa y me vuelve a cansar; que hagan lo que quieran. Yo no te riño, por favor. Te corrijo algunas cositas que sin lugar a dudas se pueden mejorar. En primer lugar me pongo a mi mismo. Hay tanto por aprender. Lapsus cálami, cometemos todos. En cuanto a lo del Barón De Vidal y Salvá, creo recordar que tenía la tienda en la calle Pasadizo, junto a la Pza. Mayor. En aquellos tiempos las cosas eran totalmente diferente a las de ahora. Ogaño tienes que llevar una contabilidad digna de tal nombre. Nada de contabilidad "crativa" (?). Nota: El DRAE contempla OGAÑO y HOGAÑO.
Perdón el lapsus son 12 millones de pesetas lo de Sabaté digo esto porque seguramente escribirá Anthony y me reñirá
Me parece que todos nosotros hablamos con boca de ganso; es decir que nunca sabremos la verdad del Afaire Vicens Grande y Fernando Pons Niza, nuestra opinión está sobre el dictado del periódico y de lo poco que haya dicho el club, el millón de euros de gratificación es la punta del iceberg que entre comisiones chanchullos y algo más las cantidades deben ser el doble, lo que me preocupa es que los demás accionistas no digeran esta boca es mía. Recuerdo a Juan de Vidal y Salvá (QEPD)Barón de Vidal; en su tienda de electrodomesticos que estaba al principio de la calle Sindicato me dijo He comprado a Jaime Sabaté del R.Betis y he pagado 4 millones de pesetas y he hecho saber en el balance del Mallorca que he pagado doce millones se quedó con 8 millones en el bolsillo y la prensa destacó gran defensa de cierre que le ha costado al club 12 millones de euros. Quien dice que lo de Grande y Pons no haya sido peor con todos los jugadores que se han comprado.
¿Este célebre PRESIDENTE PROPIETARIO no fue echado por el público, soberano, en la presentación del Real Mallorca? ¿NO FUE EL PROTAGONISTA DEL MAYOR CONCURSO VOLUNTARIO DE ACREEDORES (BALEARES) CON LA ASTRONÓMICA CIFRA DE MÀS DE 1.000 MILLONES DE EUROS? A algunos les falla la memoria o echan cortinas de humo de camuflaje.
OCULTAR INFORMACIÓN ARTERAMENTE AL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, que es quien legalmente tiene todas las atribuciones, ES UN PRESUNTO DELITO SOCIETARIO QUE DEBE SER PERSEGUIDO POR LA LEY. La operación de Güiza fue un fraude (revisen donde han ido a parar 6 millones de euros) y además FUE VENDIDO PÉSIMAMENTE YA QUE SE TRATABA DEL PICHICHI CON 27 GOLES. Una mala venta, una pésima operación. No se valoró adecuadamente al jugador que, además fue internacional.
Me sorprede la ignorancia de algunos comentaristas que no se sonrojan al pregonar sus manifiestas carencia. Presidente y propietario en una sociedad anónima deportiva no exime de pasar el control del Consejo de Administración, que debe aprobar las resoluciones, cumpliendo todos y cada unos de los trámites de protocolo y burocráticos. Lo importante es que pagaron por el jugador 15.330.000 euros y el Mallorca sólo ingresó 9.182.793, 41 euros. Ningún secretario técnico cobra comisiones, casos Valdano, Begiristain o Zubizarreta,siendo un empleado en nómina del club, sometido a la legislación de un contrato laboral blindado por su protector. Cui prodest? Preguntan los jueces y los abogados, cuando hay esta sospecha que alguien se ha beneficiado o lucrado ilegalmente. Por otra parte, ¿no se han fijado en quienes eran los invitados en Punta Portals? Empresarios turísticos vinculados en pagos y colaboraciones con el Real Mallorca, además de que Florentino tiene amarrado su yate en este puerto deportivo. Menos demagogia de alcachofa estofada.Por otra parte, para ilustrar a los que no han superado la Dictadura, hay el caso en Mallorca de un presidente de un club, con mayoría (lógicamente) en la Junta Directiva, que por disponer (distraer) de una cantidad determinada de efectivo metálico (que repuso en fecha posterior) que custodiaba en caja FUE CONDENADO A DOS AÑOS DE CÀRCEL, defendido por el mismo abogado de Maria Antònia Munar. Los delitos societarios son penados por la Ley. Lo de propietario y presidente, sin la aprobación del Consejo de Administración, es papel mojado y LOS CONSEJEROS NO FUERON INFORMADOS DE ESTA GRAVE IRREGULARIDAD ADMINISTRATIVA.
No se entiende en absoluto esta fijación en contra de un profesional que recibió un premio, o incentivo, por parte del Presidente y PROPIETARIO (atención al dato), en aquellos momentos. Todo fué legal, salvo si se declaró, o no, a Hacienda. Más INADECUADO, INCORRECTO y sorprendente, es que una sociedad en suspensión de pagos, celebre y abone un almuerzo para veinte personas en el Restaurante mejor y más caro de Mallorca... Esto no es un ABUSO y una IRRESPONSABILIDAD MANIFIESTA...?. A cuanto ascendió la cuenta...?. O la pagó Florentino...?. Amos anda y un poco de decencia.
Habrá que ver como y por qué este señor cobró el millón de euros, porque si lo cobró con todas las de la Ley, en todo caso el "culpable" será el que se lo dio. En todo caso antes de crucificar a alguien lo que habría que hacer es ver los sueldos y demás prevendas de TODOS los directivos del Mallorca de los últimos años. Seguro que más de uno se sorprendería de la forma en que se ha despilfarrado el dinero pero no sólo con con Pons. El problema que tiene Pons ahora con la opinión pública es de envidia pura y dura porque en su puesto sólo le ha dado éxitos al Mallorca (parte deportiva). Los que han arruinado al Mallorca son los gestores económicos que se van de rositas y parecen una maravilla cuando en realidad TODOS han sido unos ineptos.
dissabte tots al camp ,NANDO PONS FORA DEL MALLORCA!!!.
Hacienda tendria que hacer su trabajo y con la información que tiene, estaria bien que le hiciera una visita para comprovar que es una persona de bien y no ha tenido tentaciones oscuras con el dinero.