Los jugadores del F. C. Barcelona, Eric Abidal y Carles Puyol, celebran el pase del equipo blaugrana a la siguiente ronda de la Copa del Rey, tras empatar a uno en el encuentro que les ha enfrentado esta noche al Ath. de Bilbao en el estadio bilbaino de San Mamés. EFE/Luis Tejido. ESPAÑA-FÚTBOL-COPA DEL REY | Luis Tejido
El Barcelona se clasificó para cuartos de final de la Copa del Rey, pero lo ha hecho con el miedo metido en el cuerpo por las dificultades a las que le ha sometido el Athletic (1-1), que ha sacado fuerzas de flaqueza cuando no parecía tenerlas, ha conseguido empatar por medio de Fernando Llorente después de que se adelantase Abidal y llegó a soñar con un milagro de última hora.
No lo consiguió el equipo rojiblanco en el asedio final al guardameta Pinto, pero ha logrado que el Barça viese peligrar el triunfo en el debut del holandés Afellay.
Fue, sin duda, la afición de San Mamés una de las mayores fortalezas del Athletic, que de nuevo volvió a contener al ataque blaugrana hasta dejarlo en apenas tres grandes oportunidades, la del gol y dos más de Villa, una al principio y otra al final, en las que Iraizoz le ganó la partida.
Parecidas hizo el Athletic, el gol de Llorente en el 85, a pase de Iraola en jugada de Muniain, una temprana de Susaeta, que disparó mal y muchas llegadas más al inicio y al final del segundo acto.
El de Santpedor dejó de inicio a Puyol e Iniesta en el banquillo y colocó a Adriano y Keita su flanco izquierdo, mientras que Caparrós recuperó el 4-4-2 que había descartado en el Camp Nou.
El Barça recordó con un rondo de un minuto tras el saque inicial sus intenciones, por otra parte, las de todos los días. Aunque el Athletic se lo puso igual de difícil que en la ida, especialmente por el centro de su defensa.
No hubo demasiadas llegadas peligrosas sobre ambas porterías en la primera mitad, marcada por la tensión del resultado.
En el minuto 8, Villa remató sobre Iraizoz un balón claro al borde del área pequeña que le había puesto Alves desde la derecha. Respondió el Athletic en el 14, en una colada por la izquierda de Gabilondo que Susaeta, solo al borde del área, enganchó fatal.
Ocasiones
Fueron las dos mejores ocasiones de la primera parte, una por bando, si bien Xavi también dispuso de un disparo en la frontal que se le marchó alto y Gurpegui a punto estuvo de dar un disgusto a Pinto con un cabezazo bombeado escorado a la derecha con el que el Athletic evitó la sorprendente forma de defender la estrategia visitante con un línea muy alejada de la portería.
Salió mejor en la segunda mitad el Athletic, que logró acogotar al Barcelona en su medio campo y, lo que fue más preocupante para el conjunto azulgrana, encadenar tres córners seguidos. Los cerraron casi al límite de lo que daba el campo David López y Gabilondo, pero Pinto demostró una gran entereza ante el asedio aéreo rival.
El partido no iba por donde querían los visitantes y Guardiola dio un golpe sobre la mesa: Iniesta al campo. Y el partido se escoró hacia el otro lado, donde el Barca le devolvió el agobio al Athletic de la misma manera, con tres saques de esquina seguidos.
Cuando parecía que de repetir el 0-0 de la ida era más una posibilidad, el Barcelona encontró un resquicio en el muro rojiblanco, impecable hasta el momento. Fue Xavi el que buscó a Messi dentro del área, 'la Pulga' atrajo hacia sí a todos los defensas que tenía alrededor y espero la llegada de alguien por el costado izquierdo. Por ahí apareció Abidal para rematar de primera un balón cruzado que se coló por la posición del portero.
Pero la Copa para el Athletic es mucho. La final de Valencia es un recuerdo que tiene muy cercano y no estaba dispuesto a dejarla ir de cualquier manera. Por eso tocó a rebato, encontró el empate de Llorente y puso un nudo en la garganta al rival en lo que quedó de choque. Su asedio final se quedó sin premio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Anthony esperando que los Reyes magos te hayan traido muchos regalos te diré que tienes toda la razón, aquí no hay más cera que la que arde, no hay afición sólo epectadores que van al campo según la categoría del equipo contrario. Dime si ayer en San Mamés se escucharon gritos de Barsa Barsa como los que se escuchan aquí. Ninguno, me dan ganas de largarme a vivir a otra ciudad dónde se viva el fútbol y no en esta mierda. Soy jubilado y vivo de las rentas de cuatro casas, no tengo problemas de vivir en un sitio u otro.
Micalet: Todo lo que dices está muy bien y además es verdad, pero métete en la cabeza de una vez por todas, que los tiempos han cambiado, por lo menos en Mallorca. Qué palmesano, qué mallorquín tiene narices de pasar una noche en vela, con un frio que pela, durmiendo en el suelo o en una sillita para ver un partido de fútbol. Evidentemente, nadie. Yo tengo ONO, un 42 plano, tres butacas confortables y aire acondicionado (como casi todo el mundo), y por unos euros te quedas en casa de cojones. Dejo el coche en mi garaje y no tengo que tomar autobues, que me sirven de poco y además no me gustan. Que en Bilbao también existe todo esto, seguro. Pero aqui somos diferentes. Mentalízate de una vez por todas. Los mallorquines somos comodones, se ve que por naturaleza, y siempre detrás de la roca. Además el campo donde actualmente juega nuestro equipo es frio, inhóspito, feo de libro y por si fuera poco unas pistas que me quitan las ganas; por lo tanto en el fútbol a las 3,30 como tú decías ayer y con sol y plaza de aparcamiento, asegurada. Esta es la realidad, unida a crisis de caballo. (100.000) parados y muchas personas recogiendo los desperdicios en los contenederos de los supermercados. Que tengas un feliz día.
¿Un tiro entre los tres palos? (sic). Servidor, hubiese escrito: Un tiro "hacia" los tres palos, o en "dirección" a los tres palos. Esta es una de tantas tonterías que escriben muchos periodistas; y ya se sabe, todo se pega menos la hermosura. Supongo que ahora vendrá el corrector mayor del condado a poner su granito de anís, o sea Chafardero, 43.
El At Bilbao es un club modélico digno de admirar sus jugadores todos canteranos y todos vascos se vacían en el campo es igual si sólo tira una vez a puerta. A mi se me pusieron los pelos de punta de ver a una afición unida animando como locos a su equipo Atlethic, Atlethic, Atletic, decían y empujaban a su equipo en volandas igual que el público de Son Moix . Una afición que no mira un euro es igual si la entrada o el carnet es caro, hubo gente que pasó la noche entera en las puertas de la taquilla para hacerse con una entrada. Después de ver este espectáculo a ver quién acude a Son Moix esta tarde, me gustaría ver 20 mil personas animando Mallorca, Mallorca, Mallorca.
El Bilbao con solo un tiro entre los tres palos no pudo aspirar a mas...